Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Wednesday, 25 de November de 2020
  • 🎧 La Luz de la memoria, en Zona Roja: La salud de los trabajadores, otra consecuencia a estudiar de la COVID-19

    2020-06-23 08:05:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    La Luz de la memoria, en Zona Roja: La salud de los trabajadores, otra consecuencia a estudiar de la COVID-19

    La Habana-. En otra entrega este lunes, La luz de la memoria en Zona Roja, el programa de Radio Rebelde y Cubadebate se dedicó al impacto de la intensidad de trabajo, durante estos tres meses de enfrentamiento a la COVID-19, en la salud de los trabajadores.

    La Licenciada en Psicología Arlene Oramas Viera, investigadora del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, insistió en que el teletrabajo aunque no es una nueva modalidad si ha cobrado una vital importancia por el desarrollo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones. El teletrabajo y el trabajo a distancia han creado nuevas dinámicas en las organizaciones.


    Los centros de trabajo tienen trabajadores acogidos en diferentes modalidades, a distancia, teletrabajo, presencial, ya que no han cerrado. También ha despertado nuevas modalidades de dirigir, de controlar el trabajo, de orientar, ha sido un reto para los directivos

    La Luz de la memoria, en Zona Roja: La salud de los trabajadores, otra consecuencia a estudiar de la COVID-19El Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores adscrito al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), afirmó la especialista, entra en una nueva etapa, se dedicarán a la investigación, principalmente de cómo ha afectado el ritmo intenso de trabajo a los empleados de la salud, de servicios esenciales, de la producción que durante el enfrentamiento a la COVID-19 no han detenido su faena laboral.


    Trabajaremos en aspectos como la evaluación del estado de salud física y ver el impacto, desde el punto de vista del bienestar, los trastornos de ansiedad, depresión. Atenderemos también los síntomas iniciales de malestar psicológico o lo que conocemos como síntomas del estrés

    Yordi Massar, trabajador de la cadena de Tiendas Caracol en el municipio capitalino Playa, ofreció su testimonio de cómo se sintió trabajando como voluntario en Zona Roja, realizando labores de servicio.

    La conductora del espacio, periodista Arleen Rodríguez Derivet, indagó por las motivaciones del habanero de 48 años de edad.

    La Luz de la memoria, en Zona Roja: La salud de los trabajadores, otra consecuencia a estudiar de la COVID-19


    Yo tengo en la conciencia de que no tuve que invertir un centavo en mi educación, en mi formación. Todo lo que soy es resultado de mi sacrificio. Gracias a esta Revolución, yo soy quien soy. Representé en la Zona Roja a los trabajadores de Caracol. No piensen las personas que por trabajar en aire acondicionado, de cuello y corbata no sentimos lo que le sucede a los demás

    Otra invitada al espacio fue la Licenciada Yamilka Rodriguez, coordinadora de Psicología Santiago de Cuba quien se refirió a los resultados del territorio oriental en el enfrentamiento a la COVID-19.

    A Santiago de Cuba le ha beneficiado un poco, todo lo que arraigado tiene, en historia y cultura. Ha hecho la disciplina una notable diferencia, entre lo que aspirábamos y lo que realmente demostramos, incluso teníamos como riesgos la alta prevalencia de turismo en hoteles y casas.

    A la Isla de Turiguanó en Ciego de Ávila tambien llegó La luz de la memoria, en Zona Roja. La licenciada Madelín Castro se refirió al apoyo psicológico que se le brindó a los pobladores de esta consejo popular, que cumplió más de 70 días con medidas de restricción.

    El programa La Luz de la memoria, en Zona Roja regresa al éter, este viernes y promete testimonios emocionantes de los hombres y mujeres que enfrentan la COVID-19, desde el epicentro de todos los peligros.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox el programa radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020