Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

Medea Benjamin: “Los cubanos tienen derecho a elegir su propio destino en paz” (+Audio)

2021-07-23 13:06:22 / web.radiorebelde@icrt.cu / Zenaida Costales Pérez


Medea Benjamin: “Los cubanos tienen derecho a elegir su propio destino en paz”Fotos tomadas de Internet

Medea Benjamín durante muchos años ha sido una activista política que ama la justicia social. Ella vive en Estados Unidos y no pocas veces ha sido líder en incontables protestas y movilizaciones en contra de administraciones norteamericanas que, como la del presidente George Bush, insistieron en asumir una política exterior beligerante de guerras contra naciones a quienes consideraron enemigas. En 1988 participó en la fundación de Global Exchange, una organización internacional en defensa de los derechos humanos, económicos, sociales y medioambientales.

Estudió salud pública, economía y trabajó en las Naciones Unidas y en la Organización Mundial de la Salud donde tuvo la oportunidad de conocer a médicos cubanos que cumplían misión internacionalista en el continente africano. Se forjó además como escritora, de su autoría son los títulos: “Las guerras de los drones”, “Matar por control remoto”, entre otras obras.

En el 2002 cofundó el grupo feminista contra la guerra, Code Pink: Mujeres por la Paz, contra las políticas de George Bush y su estrategia belicista de conflictos armados. Medea Benjamín ha organizado múltiples protestas en contra de las intervenciones de Estados Unidos en países como Irak, Afganistán, Libia y Siria. Por décadas ha manifestado su oposición a la injusta política de bloqueo que Estados Unidos sostiene contra la mayor de las Antillas. Y en muchas ocasiones, su mano solidaria ha estado cerca de Cuba.

Medea Benjamin: “Los cubanos tienen derecho a elegir su propio destino en paz”

Ahora, en tiempos difíciles, otra vez levanta su voz como miembro de la Red de solidaridad con Cuba en Estados Unidos, quienes informaron recientemente en conferencia de prensa en Washington su compromiso con la Isla y anunciaron una exitosa campaña desde territorio estadounidense para enviar 6 millones de jeringuillas para la vacunación que Cuba realiza como parte de la batalla contra la pandemia de la COVID-19.

En declaraciones exclusivas a Radio Rebelde, Medea nos cuenta como a través de Gobal Health Partners, organización humanitaria que por más de 27 años ha traído hasta Cuba ayuda humanitaria, organizaron la recaudación de importantes fondos para la compra de jeringuillas. “Ellos aunaron voluntades ante el anuncio de Cuba de la existencia de sus vacunas y de la estrategia de realizar una campaña masiva en medio de una cruel política de cerco.

“Nos convocaron para ayudar y nos dieron la idea de iniciar una acción con todos los grupos de solidaridad. Juntos comenzamos a recaudar dinero. La primera idea fueron 100 mil dólares pero ello fue solo en el primer momento. La masividad de los aportes nos hizo saber que podíamos pensar en grande. La primera compra de un millón 600 mil jeringuillas ya está en Cuba y aspiramos llegar hasta los 6 millones”.

Detrás de las cifras que la activista norteamericana anuncia están los aportes personales de miles de ciudadanos estadounidenses, instituciones no gubernamentales, organizaciones religiosas, comunidades unidas por una red solidaria que entiende de amor, de apoyo, de esencia humanista probada en ejemplos que Cuba agradece desde hace mucho tiempo.

Medea Benjamin: “Los cubanos tienen derecho a elegir su propio destino en paz”

Entre los grupos que recaudaron y donaron fondos se encuentran la campaña Saving Lives (una coalición de decenas de organizaciones opuestas al bloqueo) Code Pink, The People´s Form, International Longshore and Warehouse Union (ILWU), Democratic Socialist of America (DSA) y dos grupos conformados por cubanoamericanos: el Movimiento No embargo Cuba y Puentes de Amor.

“He hablado con mucha gente sencilla de pueblo que me dice: quiero ayudar pero solo tengo esta cantidad, por pequeña que sea cuenta, porque es su aporte, su intención, su posición frente a una causa justa y para nosotros es suficiente. Además, el pueblo norteamericano reconoce la grandeza de la medicina cubana, la valentía de sus médicos, quienes han dado muestra de su esencia solidaria. Sobre todo, en plena pandemia actuaron con entrega y llegaron a múltiples lugares del mundo para cumplir con la misión de salvar vidas”.

Medea sabe del creciente apoyo en contra del bloqueo, de los que confían en que es posible una relación normal entre Cuba y Estados Unidos;  pero reconoce la existencia de grupos de derecha ultraconservadores, con un odio frontal contra Cuba capaz de amenazar a quienes no están en línea con su pensamiento, entonces blasfeman, satanizan y llaman al constante linchamiento en las redes.

“Por otra parte, hablan y piden hasta una intervención militar de Estados Unidos en Cuba como si ello fuera una solución. Nosotros, asegura, sabemos muy bien las consecuencias de esas acciones y los ejemplos están ahí: Vietnam, Libia, Afganistán”.

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal Ivoox

“Ellos mienten con respecto a los recientes acontecimientos en Cuba, tergiversan las realidades, construyen las crisis y utilizan sus influencias en el Congreso de Estados Unidos para atizar el fuego. Es una lástima que esa gente que no piensan igual que nosotros no asuman una actitud diferente por no coincidir con nuestras ideas. De todas formas anunciamos que para el próximo domingo 25 de julio realizaremos una marcha de apoyo a Cuba y en contra del bloqueo en Washington”.

La activista política Medea Benjamín aprovecha los últimos minutos de la entrevista con esta reportera para enviar un mensaje al pueblo de Cuba: “Las encuestas muestran que la mayoría de los norteamericanos están a favor de unas relaciones normales de amistad y fraternidad. Y ello solo será posible con el levantamiento del bloqueo. Los cubanos tienen derecho a elegir su propio destino en paz, por ello continuaremos recogiendo fondos para suministros médicos incluidos antibióticos, analgésicos, vitaminas y medicamentos para personas con hipertensión, diabetes, cáncer. Es una muestra de que dentro del propio Estados Unidos hay ciudadanos que apoyan al solidario pueblo de Cuba”.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   maikel Londres      Canadà

23.07.2021 - 1:58 pm

yo tengo fé en esas personas . que algo extraterreste nos ayude caballeros .:)


DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020