Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Wednesday, 25 de November de 2020
  • Moa: la capital del níquel en Cuba

    2013.05.08 - 12:17:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martínez


    Montes blancos, en Moa, Holguín
    Montes blancos, en Moa, Holguín

    El tono rojizo de sus suelos ferralíticos es quizás, el recurso más llamativo de una ciudad premiada por importantes minerales. Un ecosistema abundante en manglares también conocidos como bosques hidrófilos y montañas con alturas entre 500 y más de 1000 metros, conforman un paisaje ideal desde las cercanías a la Ciudad Roja.

    Moa es el municipio de mayor exportación de níquel en Cuba y uno de los primeros del mundo con sus fábricas Ernesto Che Guevara y Pedro Soto Alba. Desde la ubicación de su universidad Minero-Metalúrgica se divisan cientos de edificios, hogares de tantos ingenieros de la industria que establece récord en la producción del preciado mineral.

    Domicilio además de no pocos investigadores y de futuros geólogos, mecánicos, informáticos ingenieros metalúrgicos, mineros, cantera fundamental de las empresas del territorio.

    No son sus calles las más asfaltadas de Cuba ni su aire el más puro, pero debajo de la tierra roja de Moa, se encuentran yacimientos tan valiosos como su gente, atenta y hospitalaria, testigos del impetuoso desarrollo industrial y guardianes del patrimonio de su suelo, flora, y fauna.

    Cuentan que Cristóbal Colón allá por el lejano 1492 desembarcó en la bahía de Moa y apreció la riqueza hídrica y forestal del terruño, pero imposible imaginarla en aquel entonces como la capital del Níquel en Cuba.

    Muchos estudiosos de la historia local vinculan el nombre del municipio con la presencia de la cultura aborigen fundamentalmente con la Aruaca más conocida como Taínos.

    En esa región de Holguín trasciende además un mito respecto a su agua. Refieren los habitantes que es la única capaz de quitar las manchas de la tierra roja que caracteriza a este municipio. Y se ha comprobado su veracidad dado que el agua es muy blanda, carente de sales.

    La contaminación del medio ambiente es uno de los retos para quienes allí habitan y aunque voluntad política y estrategias para la disminución de riesgos para la vida, existen, todo empeño es insuficiente.

    Fábrica de níquel en Moa, Holguín
    Fábrica de níquel en Moa, Holguín

    Industrias en Moa, Holguín
    Industrias en Moa, Holguín


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020