Cuba Vive
Miércoles, 05 de Octubre de 2022

Modesto Rodríguez, treinta años liderando la Cooperativa Antonio Maceo en Cienfuegos

2022-06-27 12:21:27 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


Modesto Rodríguez, treinta años liderando la Cooperativa Antonio Maceo en Cienfuegos

Foto: De la autora

Abreus, Cienfuegos, Cuba.- Modesto Rodríguez Rodríguez lleva 30 años al frente de la Cooperativa de Créditos y Servicios, de Referencia Nacional, Antonio Maceo, enclavada en la Empresa Agropecuaria Horquita, del municipio cienfueguero de Abreus.

La cooperativa contribuyó a la sede del acto central por el 17 de Mayo en esta provincia del centro y sur, fecha en que se celebra el Día del Campesino, aniversario 61 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Modesto Rodríguez demuestra las potencialidades de la diversificación agrícola en Cienfuegos

Esta CCS Vanguardia Nacional dispone de 461 hectáreas de cultivos varios, cien de ellas sembradas de yuca para el abastecimiento territorial y la planta de harina de yuca, destinada para el consumo humano y animal. Asimismo, dispone de un punto de abasto de leche, que distribuye a las seis bodegas del Consejo Popular Horquita. Incluye frutales, siembra de tabacos y de café en el llano.

“Hoy acometemos el cumplimiento de los programas de siembra, refiere, para poder abastecer las necesidades, de los más de nueve mil habitantes que tenemos en el Programa de Autoabastecimiento Territorial, que debemos cumplir, con esta gran misión.

“Tenemos un mercado rentado en la cabecera provincial, otro en el municipio de Abreus y el de comunidad, donde estamos enclavados. Los abastecemos con producto existentes aquí en la cooperativa”.

Sobre la inflación de precios, ¿qué opina Modestico, también miembro del Comité Nacional de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) desde hace veinte años.

Ahora dice: “Los precios están disparados, sobre todo los que no tienen tope. El Consejo de la Administración Provincial ya ha topado un grupo de productos, como el tomate.La venta es a once pesos la libra y los mercados tienen la obligación de respetar este precio. El caso del pepino y de la malanga, por ejemplo, son cultivos que no tienen tope. Los precios son vergonzosos para la población que tenga que comprar estos productos”.

Modesto considera que se puede trabajar y bajar los precios: “Nosotros tenemos la misión de también trabajar por bajar los precios, asegura, y pienso que los primeros que debemos estar haciendo eso somos los campesinos, con los mercados rentados.

“Y que la población de nuestra provincia esté viendo que en un momento, en un lugar, existan precios relativamente bajos y en otros estén los precios altos. Tenemos que revisar las fichas de costo para producir un cultivo y cuánto es el valor de las ventas en su comercialización, con un pequeño margen de ganancias. Creo que sí es posible”.

Escuche y descargue el reporte en nuestro canal Teveo:

 

 

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020