Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Moraima y el milagro desde la malagueta

2022-04-25 09:11:30 / web.radiorebelde@icrt.cu / Esther De la Cruz Castillejo


Moraima y el milagro desde la malaguetaFotos: Rey López 

Las Tunas, Cuba.- Se estima, según datos recientes ofrecidas por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Las Tunas a la radio local, que se ha incrementado en el territorio la cifra de féminas que apuestan por regresar a la vida laboral activa; una verdad que alcanza a los espacios rurales y sus dinámicas por estos lares. 

Entre las tantas mujeres que resultan inspiración de esas empeñadas, está Moraima Martínez Reynaldo. Ella vive en Barranca, en la Cooperativa de créditos y servicios (CCS) Josué País, del municipio de Las Tunas. Y su historia empezó un día, cuando nació el proyecto Copomalagueta, hace siete años ya. 

Porque Moraima es artesana, trabaja la malagueta o Jacinto de agua, como también se le conoce; y es de las que no se conforma. Por eso ha enseñado a otras cómo se hace maravilla desde una planta y ahora tejen sombreros, carteras, cestas, pamelas, organizadores, artículos para decorar el hogar y muchas otras cosas. 

Todos los días despierta empeñada en el camino difícil de abrir la puerta de la comercialización de las artesanías desde esta provincia pequeña; sabe de empoderamiento, de generar fuentes de empleo, ayuda en el cuidado de sus nietos y no le tiene miedo al trabajo duro del campo. 

Ha estado en otros países intercambiando experiencias y dice que el orgullo es inmenso cuando, lo mismo en diálogos diversos que a través de las redes sociales, ve el avance de sus alumnas colombianas y dominicanas, ahora empoderadas y más independientes.

desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial. 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020