Cuba Vive
Lunes, 03 de Octubre de 2022

Padres: Debemos hablar más y regañar menos (+ Podcast)

2022-07-14 14:48:26 / web.radiorebelde@icrt.cu / Isel Quintana Freyre


Padres: Debemos hablar más y regañar menosFotos: Tomadas de Internet

El Código de las Familias posibilita, brinda y ofrece la oportunidad de que las madres y padres pongamos en práctica la crianza responsable para con nuestros hijos e hijas. Responsabilidad que no aparece como un estilo único o norma universal, sino que a través del respeto al criterio e interés del menor, le demos participación en decisiones familiares con implicación directa en la formación de su personalidad.

De ahí la convocatoria del instrumento legal, es un llamado a no creernos dueños absolutos de niñas y niños, como personas independientes merecen ser respetados tal cual. Poner en práctica este llamado reflexivo de visualizar de manera diferente cómo criar a nuestros hijos e hijas, supone para mí un reto grande.

Entonces, ¿es posible educar con cariño pero con firmeza a la vez? Pues sí, la respuesta la tiene la disciplina positiva, que es la filosofía que ayuda a los adultos a entender la conducta inadecuada de los niños, promoviendo actitudes positivas hacia ellos y enseñándoles a tener buena conducta, responsabilidad y destrezas interpersonales.

Desde el nacimiento los niños tienen interés por sentirse conectados con los demás y está comprobado que los que tienen ese sentido de vínculo con su comunidad, familia y escuela, muestran comportamientos adecuados, es decir, se portan mejor. Para convertirse en personas exitosas y miembros que contribuyan a su comunidad, los niños deben aprender habilidades sociales y de vida. La disciplina positiva debe ser enseñada y a su vez, enseña.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo

En mi investigación de estudios relacionados con el tema, encontré cinco pilares básicos que permiten interiorizar esta práctica educativa. En primer orden aparece el Respeto mutuo. En segundo, Aprendiendo de los errores. Tercero, Sin castigos. Cuarto, Comunicación efectiva y habilidades para resolver problemas fomentando el sentido de comunidad y 'conectando' con el niño. Y por último, Alentadora (en lugar de alabadora).

Asimismo aparecen cinco características que permite que esta “disciplina efectiva enseñe”. Lo primero que debemos hacer es ayudar a los niños a sentir conexión, lograr en ellos sentimientos de pertenencia e importancia.

Debemos ser respetuosos, amables y firmes, al mismo tiempo. Poner en práctica esta filosofía educativa es efectiva a largo plazo pues considera lo que el niño está pensando, sintiendo, aprendiendo y decidiendo acerca de él mismo o de su mundo y qué necesita hacer en el futuro para sobrevivir o prosperar.

De igual manera le enseña importantes habilidades sociales y de vida, como el respeto, la preocupación por los demás, solución de problemas y cooperación, así como las habilidades para contribuir positivamente en su hogar, su escuela y su comunidad. El enseñar habilidades sociales a niñas y niños, tiene un efecto protector que dura hasta la adolescencia.

Invitemos a los niños a descubrir sus capacidades, debemos alentar en ellos el uso constructivo del poder personal y la autonomía.

Tengamos mucha paciencia con nuestras hijas e hijos, ellos no pidieron venir al mundo, fuimos nosotros los que tomamos la decisión de traerlos. Ellos merecen vivir y disfrutar a plenitud cada momento de sus vidas.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020