Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 18 de Mayo de 2021
  • Para Anairis, Patria es salud

    2021-03-15 16:28:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz


    Para Anairis, Patria es salud

    Matanzas, Cuba.- Anairis tiene anécdotas escalofriantes, como otras para estallar de felicidad.

    Con tristeza, como si volviese a vivir el momento; Anairis Vásquez rememora aquel episodio en el poblado de Coliseo, “donde el olor a sangre impregnaba el ambiente”.

    Asistió cuando ya era enfermera intensivista a las víctimas de un accidente ferroviario en el que lamentablemente varias personas perdieron la vida; pero también, no pocas la salvaron gracias a su entrega y pericia.

    Recuerda además como en la madrugada del año 2006 debió desandar monte para asistir a dos pilotos de una aeronave que, por curiosidades de la vida, quedó suspendida entre los árboles, sin mayores consecuencias.

    Anairis, con esa resolución que le caracteriza, accedió a la atención de pacientes portadores del H1N1 durante el brote del 2009; y hoy, en condiciones incuestionablemente mucho más difíciles, cuando en ello puede irle la vida, lo recalca: no renuncio a mi profesión de enfermera intensivista.

    Esta mujer ha dedicado 29 años de su vida al hospital militar matancero, comanda un grupo de más de cuarenta personas, imparte docencia a estudiantes y trabajadores de servicio y, como era de sospechar, confiesa ser tan exigente como disciplinada.

    Para Anairis, Patria es salud

    Pero hoy no es un día cualquiera, resulta que este 16 de marzo, la institución de la salud matancera cumple el primer año de enfrentamiento a la COVID-19.

    Sí, hemos tenido victorias y victorias importantes, comenta Anairis. Nuestra brigada atendió al primer grupo de pacientes positivos a la COVID-19 y con alegría recuerdo el momento en que rescatamos de la muerte a Jack, el paciente francés, quien tenía en su contra no pocos padecimientos.

    Pero hemos tenido que lamentar muertes y te confieso, nunca, nunca un profesional de la salud está preparado para ese momento porque además de que uno se encariña con el paciente, no es justo que te lo arrebaten sobre todo cuando se trata de jóvenes que aún deberían vivir mucho más.

    Hace un alto en su conversación y prosigue.

    El inicio de la epidemia fue muy difícil, eran 15 días en zona roja e igual cantidad en cuarentena y se extraña mucho a la familia. Pero te confieso que soy feliz, tengo una familia linda, que me apoya; un equipo de trabajo maravilloso, que a pesar de ser muy joven no titubea. Agradezco que me aprecien y cuiden, a pesar de lo exigente que soy.

    Esta epidemia si de algo ha servido es para que apreciemos el regalo que es la vida, tengamos presente su fragilidad y la importancia de la amistad y la familia, que lo es todo.

    Para Anairis, Patria es salud

    Para Anairis, Patria es salud

    ¿Se siente cansada?, preguntamos.

    Nada de eso, es verdad que logro descansar a partir de la una y a veces a las dos de la madrugada, pero ya a las seis estoy totalmente recuperada; es entrenamiento y la satisfacción de que a la vida, le entregamos todo.

    Y otra cosa, nuestra brigada no ha tenido que lamentar ningún contagio, lo que refuerza el criterio de que actuamos como familia. Por cierto, ¿te quedan más preguntas?

    Pues le propongo una suerte de ping pong. Digo una palabra y me responde lo primero que piense, ¿Qué le parece?

    Adelante.

    - ¿Sacrificio?

    - HUMANISMO.

    - ¿Lealtad?

    - FIDELIDAD.

    - ¿Familia?

    - HIJO.

    - ¿Patria?

    - SALUD.

    - ¿Vida?

    - RESISTENCIA.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Loreley Rebull León      Cuba

    19.03.2021 - 6:31 pm

    Esa maravillosa enfermera fue mi nuera y lo sigue siendo,para todos nosotros es un orgullo de profesional de sentimientos increíbles. Es hermoso ver que no solo los artistas se entrevistan de forma tan humana,sino también anuestros héroes anónimos de la Salud cubana que lo arriesgan todo por los demás.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020