Cuba Vive
Lunes, 03 de Octubre de 2022

Profesor tunero obtiene medalla de oro en evento internacional de Matemáticas (+Audio)

2022-01-21 19:00:58 / web.radiorebelde@icrt.cu / Esther De la Cruz Castillejo


Profesor tunero obtiene medalla de oro en evento internacional de Matemáticas

Fotos: Reynaldo López Peña

Las Tunas. - La olimpiada iraní de geometría está considerada entre las más fuertes del mundo. Y Cuba participó en esta octava edición de forma online. Allí, el profesor Prudencio Guerrero, del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Luis Urquiza Jorge, de Las Tunas, alcanzó la primera de las tres medallas de oro que entrega el concurso en la modalidad libre.

El profe Prudencio es todo un símbolo en el IPVCE de Las Tunas; muchas son las generaciones de estudiantes que se han formado a su vera en el difícil y apasionante mundo de las Matemáticas.

Le contó a Radio Rebelde que se jubila este año y que lleva más de 43 años embadurnado por la tiza. Dijo, además, que a su edad es más difícil atreverse a un concurso así, pero hay que hacerlo porque él es el ejemplo para los muchachos y también de los profes más jóvenes.

Profesor tunero obtiene medalla de oro en evento internacional de Matemáticas

Este destacado maestro, cuyo palmarés es amplio en todo sentido, es fundador del IPVCE de Las Tunas, entrenador de equipos nacionales de Matemáticas y, de vez en cuando, hace un contratico por ahí - asegura- para dar más clases; “porque hay que ir a las preuniversitarios urbanos y rurales, no todo es alto rendimiento, el maestro aprende siempre y tiene que estar en el aula”.

Escuchar su verbo directo y sus maneras dulces confirma el por qué muchachos de todas partes de Cuba le llaman “Profe” mientras lucen una amplia sonrisa. No recuerda la cantidad de lauros internacionales que han obtenido sus discípulos a lo largo de estas cuatro décadas.

Se siente afortunado al encontrar hombres y mujeres que hoy le saludan con sus propios hijos y crecieron, a su vera. Sí, también nosotros somos dichosos y eso, por contar con maestros así, que enseñan desde la tiza y el ejemplo.

Escuche aquí la versión radial de esta entrevista:

 

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Madelen Cusido      Cuba

29.01.2022 - 8:39 am

Felicitaciones por obtener tan difícil premio, su estudio por tantos años, no fueron en vano.... Muchas Bendiciones y salud para el profe.... Congratulaciones..


   Silvia Gisbert      Cuba

25.01.2022 - 8:09 am

Que bueno para el magisterio cubano. Prudencio fue uno de mis profesores que recuerdo siempre.


   Amaury      Cuba

24.01.2022 - 8:03 am

Felicidades querido profesor un ejemplo de Tenacidad. Orgullo de las Tunas y de Cuba.


   Sarelys Pérez Rojas      Cuba

23.01.2022 - 9:06 pm

Merecido premio a nuestro eterno profe!!!maravilloso ser humano cuánto honor haberlo tenido de profe hace unos años atrás. Mis respetos ante ud que hace del mundo de las matemáticas un espacio menos complejo y digno de disfrutar


   Annielys Labrada Vásquez      Cuba

23.01.2022 - 7:17 pm

Es un orgullo para mi ser su alumna y aprender cada día en sus entrenamientos, nos ha enseñado la importancia del estudio diario y que es necesario esforzarse para obtener buenos resultados, además es un gran ejemplo para nosotros ver como se supera como persona y profesor en todo momento. Mi papá (Andrés César Labrada Velázquez) también tiene el orgullo de haber sido su alumno y fue él que me motivó a concursar Matemática.


   Osvaldo Almeida Conde      Cuba

23.01.2022 - 7:18 am

FELICIDADES para el profesor y amigo Prudencio Guerrero.


   Isabel Alonso      Cuba

22.01.2022 - 12:31 pm

Usted es un ejemplo para mi también. Lo felicito. Usted es nuestro orgullo!!!


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020