Protección a los adultos mayores y personas con discapacidad: Un deber de todos (+ Podcast)
2022-06-10 08:48:48 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alejandro Abadía
Foto: Cubaperiodistas
Uno de los principios que reconoce el nuevo Código de las Familias en Cuba es el de la protección a los adultos mayores y personas con discapacidad, así como el respeto a sus voluntades y preferencias. Por tanto, el proyecto que será sometido a plebiscito contempla dos capítulos dedicados a estos grupos poblaciones, una realidad sin precedentes en la legislación cubana.
Sobre el tema, para Joanna Pereira, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, uno de los elementos a destacar del Código son las referencias específicas a las personas adultas mayores y a las personas en situación de discapacidad y el bosquejo que el pre legislador familiar realizó institución por institución, para darle beneficios y tratamientos propios a la discapacidad y a la adultez mayor.
Es así que, a partir de la regulación que propone en el ámbito de la afiliación, en el ámbito del matrimonio, por ejemplo, las personas con alguna discapacidad intelectual pueden contraer matrimonio sin que su situación afecte en lo más mínimo desde el punto de vista de los derechos.
Al decir de la especialista, resulta gratificante el de hecho de contar con un artículo como el ocho, que está proponiendo el proyecto y donde se reconoce el papel de los abuelos y abuelas en la transmisión de valores en la sociedad y en la familia, un logro relacionado también con la abuelidad.
En este sentido, la especialista aclaró que la protección a los adultos mayores y personas con discapacidad no corresponde solo a la familia, sino también a las instituciones del Estado, encargadas de velar por su cuidado y bienestar, por tratarse se sectores poblacionales con necesidades especiales.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox el podcsat de Haciendo Radio de Radio Rebelde dedicado al Código de las Familias.
Familias transnacionales, maneras de mantener los afectos a pesar de la distancia (+ Podcast)
Reconocimiento a niños, niñas y adolescentes, prioridad del Código de las Familias (+Podcast)
Código de las Familias: Otras instituciones de guarda y protección. Alimentos y cuidados (+Podcast)
Familias ensambladas: Responsabilidades compartidas (+ Podcast)
Matrimonio y unión de hecho afectiva, otra ventaja del Código de las Familias (+Podcast)
Desde Venezuela, un saludo deportivo al 26 de Julio
Carlos Martí: “He dado todo por el béisbol en Granma”
Comienza Guateque supremo del campesinado cubano en El Cornito tunero
El Tiempo en Cuba para el 26 de junio de 2022
Díaz-Canel: «el camino de Cuba tiene que ser el de las fuentes renovables de energía»