Cuba Vive
Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Renace un barrio en Guanabacoa y Humberto Cardoso es responsable de ello (+Audio)

2021-10-20 16:35:54 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


Renace un barrio en Guanabacoa y Humberto Cardoso es responsable de ello

Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui

La Habana.- Con un suelo no absorbente y un relieve compuesto por zonas altas y bajas, la circunscripción 59 del Consejo Popular Villa 1 en el municipio Guanabacoa padece de filtraciones a través del manto, lo cual trae como consecuencia que la parte baja de esa comunidad tenga vertimiento de aguas albañales, un problema viejo, como dirían los vecinos del lugar.

A Humberto Cardoso Véliz, que ha sido testigo de esta realidad, también le ha tocado asumir el papel de juez hace 36 años, cuando fue electo como delegado de la circunscripción. Desde entonces, su lucha ha sido incansable para garantizarles a sus vecinos una mejor calidad de vida.

Ese ha sido precisamente uno de los motivos por los que sus electores han apostado por él desde el año 1986 hasta la fecha: su ocupación y preocupación por transformar los problemas de la comunidad desde los puntos de vista social y estructural.

“La circunscripción comenzó siendo de barrios insalubres con 15 CDR con problemas sociales, y se ha ido transformando a medida que han pasado los años y, ratificando el papel del poder popular con el concurso de todos los electores y la participación de toda la comunidad, hemos ido transformando el barrio”.

Como resultado de la gestión del delegado Humberto, hoy el barrio exhibe el 95 por ciento de las 385 viviendas de mampostería con cubiertas de hormigón, y el resto se sigue transformando a partir de subsidios y del interés de la población residente.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo.
 


“En este barrio también conformamos brigadas para atender la insalubridad, construimos tres edificios, uno de 45 apartamentos y dos de 11 apartamentos cada uno”.

Hoy, cuando el gobierno provincial de La Habana desarrolla un proceso de rehabilitación en 65 comunidades vulnerables, Humberto celebra que la circunscripción 59 de Guanabacoa haya sido una de las escogidas, porque de esta manera se solucionará el alcantarillado de la zona y desaparecerán las filtraciones que tanto molestan a la población.

Inmersa en este proceso, la comunidad también recupera paulatinamente el ciento por ciento de sus calles, aceras, el consultorio médico y la bodega.

El éxito de la actividad, según Humberto, es la unidad, lo que se traduce en lograr involucrar a los electores en la solución de las dificultades. Así todos ganan en sentido de pertenencia y cuidan lo que se logra.

“El delegado por sí solo no puede trabajar, debe unirse a todos los factores, entre ellos CDR, FMC, así como a todos los líderes formales o informales de la comunidad para solucionar los problemas que tiene esa comunidad”.

Desde la circunscripción 59 del Consejo Popular Villa 1 en el municipio capitalino de Guanabacoa, Humberto da enseñanzas de cómo debe ser y qué debe hacer un delegado, que no es administrar sino representar a sus votantes ante la Asamblea Municipal y la Administración.

Sus 36 años en esa función se cumplen cuando los Órganos Locales del Poder Popular arriban al aniversario 45, y a pesar de su ya admirable trabajo, se propone seguir contribuyendo a elevar el prestigio y la utilidad del delegado.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020