Cuba vs Bloqueo
Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Réquiem y oda a la vida

2021-03-25 19:07:29 / web.radiorebelde@icrt.cu / José Miguel Solís Díaz


Réquiem y oda a la vida

Matanzas, Cuba. - Era inevitable y, sin embargo, el trágico desenlace les sorprendió. Una densa bruma de impotencia, angustia y sobrecogimiento les rodeó.

El silencio asfixiante y pesado conquistó nuevamente la sala de cuidados intensivos.

Adiestrados en el oficio de salvar vidas, como también almas, el grupo de jóvenes médicos y enfermeras aún cifraban esperanzas en que a pesar de haber agotado todos los recursos; el milagro podría honrar a un guerrero que no depuso armas.

Mas no fue así.

Adrián Castelnau, doctor en Medicina interna, descargó su dolor y, en una suerte de abrir las venas al sentimiento, posteó un breve mensaje en el grupo de la brigada 4 del hospital militar Mario Muñoz de esta ciudad.

“A veces no todo es alegría, también hay momentos muy tristes. Hoy lamentamos la pérdida de un paciente de 37 años –Robin, como cariñosamente le llamábamos- , consecuencia de esta trágica epidemia”.

Poco más de 48 horas de insistencia; le tomaron a este hombre decidirse a zanjar de una vez y por todas, sus venas al sentimiento.

Los recuerdos asaltan.

Adrián había compartido junto a su amigo, que ahora despedía, años de adolescentes en la escuela militar Camilo Cienfuegos y, por caprichos de la vida, esta les ponía de frente una y otra vez, como sugerente premonición para dedicar tiempo a contar de andanzas, metas y realizaciones.

“Quisiera que la mayor cantidad de cubanos me escuchen. Nuestra brigada, la número 4 del hospital militar de Matanzas, aún cuenta con la fuerza y el espíritu suficientes para continuar la tarea que significa nuestra profesión. Somos alegres, entusiastas y contamos con muy buena preparación, pero hay momentos que son muy difíciles de superar, a pesar de la ayuda de sicólogos”.

Réquiem y oda a la vida

¿Cómo describir lo que ustedes llaman batalla perdida? Es cuando perdemos a un paciente y ocurre no solo desde el punto de vista profesional: es un dolor profundo, tan humano y difícil de expresar, porque compartes los últimos momentos de la vida de un ser humano que se apaga irreversiblemente, lejos de sus familiares y amigos. Estamos a solas con la muerte y, te confieso, es terrible encararla.

¿Cómo es posible que los problemas domésticos los dejan fuera del hospital y los desenlaces fatales, no pueden evitar compartirlos con la familia? Es complejo de explicar, porque cuando tenemos a un paciente ante nosotros, se convierte en familia. Y es así porque en las condiciones de esta pandemia se les corta todo contacto con sus seres queridos y nos toca acompañarlos en esa preocupación constante que les martilla a ellos y a nosotros: ¿Regresaré a casa?

Nos dijo que tenía un reclamo, ¿de qué se trata? Que, en nombre de todas las vidas perdidas, de los que quedan con secuelas, posiblemente por el resto de su existencia, por el amor que le tenemos a la salud y al prójimo, nuestro grupo pide encarecidamente a nuestros compatriotas que se cuiden.

No hay suficiente justificación para poner en peligro el bien más preciado.

A pesar de las carencias materiales de hoy, las largas colas y lo difícil que se nos hace llevar una vida tranquila, es necesario pensar como humanos. De nuestra actitud depende la vida de nuestros padres y madres, de nuestros abuelos, en fin; de la familia que es la familia cubana.

Ya nos queda menos para la inmunización, pero aun cuando esté cerca, tenemos el deber de continuar protegiéndonos. No busquemos culpables, reconozcamos nuestras faltas y, por favor, sean correspondientes con nuestro nivel de entrega.

Este es un réquiem por nuestros muertos y una oda, más bien un llamado a la vida, al que asistimos las intensivistas Yalilys Abreu Armenteros y Yanailys Francés Abreu; las enfermeras Dianivis Enriguez, Liliam García, Wilfredo Garrido, Ireykis Quintana, Reidel Delgado, Marbelis Prado y los clínicos Frank Abel Y Adrian Castelnau.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020