Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Roberto Pupo, “el de los trasvases” (+Audio)

    2021-05-14 14:27:06 / web.radiorebelde@icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Roberto Pupo, “el de los trasvases”

    Fotos: Cortesía del entrevistado

    Hace tiempo me debía esta entrevista.

    Aunque en realidad sus palabras, siempre certeras, las hemos recogido varias veces en los micrófonos de Radio Rebelde durante nuestros frecuentes viajes a la bien llamada obra hidráulica del siglo en cuba, cada vez que allí se logra un objetivo, cada vez que reciben una visita de la máxima dirección del país, nuestro anhelo estaba en otras aristas.

    Conocer mucho más al ser humano que es, de sus motivaciones, de sus recetas de vida, de sus sueños.

    Roberto Pupo Verdecía es este cubano de sesenta y tres años, a quien la Revolución le propició una importante carrera universitaria en una prestigiosa academia de la antigua Unión Soviética, y una profesión que, nos confiesa, no cambiaría jamás.

    Amante del helado y de su familia, orgulloso y feliz con sus padres, ya ancianos, su esposa, sus tres hijas, y sus tres hermanos, se adivina en él un especial apego a la familia.

    Roberto Pupo, “el de los trasvases”

    Roberto Pupo, “el de los trasvases”

    “Yo nací junto a una vaquería, de la granja La Williams, en un lugar que se llama Las Biajacas, aquí en Holguín, soy hijo de Mongueli y de Nena, mis padres, que aún tengo vivos allí donde nací; tengo un hermano y dos hermanas, y una familia maravillosa, con mi esposa, y tengo tres hijas”.

    Sobre sus hombros, la dirección general integrada para atender los proyectos de los trasvases hidráulicos en Cuba, una genial idea de Fidel, para trasladar aguas desde sitios que poseen reservas hasta donde no hay, y que poco a poco avanzan abriéndose paso a carencias que criminalmente impone a los cubanos el bloqueo económico estadounidense, y a obstáculos naturales, que no son fáciles.

    Pero a esa trascendental misión encomendada por la patria no llegaría por casualidad.

    “Yo quería ser médico, pero, casi terminando el preuniversitario llegaron unas convocatorias como parte de la voluntad hidráulica que comenzaba en Cuba para estudiar en la antigua Unión Soviética la carrera de Ingeniero hidrotécnico, y ahí mismo dejé mi vocación, pensando que era un llamado de Fidel, y así me hice ingeniero hidrotécnico, algo de lo que no me arrepiento”.

    Al regreso, ya graduado, transita por varias empresas constructoras radicadas en la zona oriental del país, pero afianzando su especialidad en obras hidráulicas, hasta que un día recibe la expresa solicitud del General Pedro Astrain, ya fallecido, y en ese momento al frente de aquella misión de atender, por encargo especial de la máxima dirección del país, las obras iniciales del naciente trasvase, en Mayarí, para que asumiera como director adjunto.

    Roberto Pupo, “el de los trasvases”

    Roberto Pupo, “el de los trasvases”

    Roberto Pupo, “el de los trasvases”

    “Desde hace cuatro años asumo la dirección general, y hemos creado una verdadera familia, con un colectivo muy serio, sobre la base de la disciplina, sensibilidad y humanismo, con alto sentido de pertenencia y necesitado de hacer las cosas siempre bien, en el que me considero uno más, siempre tratando de apoyar a los demás para que las tareas salgan, y reconocer a los demás todo lo que se haga bien, no hace falta nada material, basta con decirle que bien te quedó”.

    Roberto Pupo tiene el privilegio especial, desde su llegada a cumplir esta misión de “tirar directo”, o sea, sin intermediarios, con las máximas instancias políticas y de gobierno de la nación, lo mismo cuando visitan las instalaciones y obras que en encuentros en La Habana u otros sitios. Pero fiel a su estirpe y a su formación, los valora como compromisos superiores.

    “Es difícil por la responsabilidad que se asume, pero a la vez nos compromete más, a hacer las cosas bien, a no quedar mal. No me imagino con un incumplimiento. Este colectivo no está preparado para incumplir”.

    Hace pocos días lo escuchamos decir que se siente casi realizado en su andar por la vida, en consecuencia, le abordamos finalmente este tema, unido a lo que puede significar estar al frente de una obra que soñó el líder eterno de la Revolución cubana, y ya actualmente se hace tangible, incluso con los primeros resultados.

    “Me falta lograr que las inversiones que estamos haciendo tengan el resultado que necesita el país, porque se ha invertido mucho en los trasvases, y aún nos falta mucho por hacer en este aspecto, y sobre todo ser consecuente con Fidel, que se logra solo con mucha consagración al trabajo. Aunque surgieran muchas dificultades Fidel nunca se daba por vencido. Nosotros tampoco nos daremos por vencidos”.

    La patria no se equivocó al poner en sus manos las trascendentales misiones encomendadas.

    Escuche aquí la versión radial de este reporte:

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Celia Catiuska Lorenzo Rojas      Cuba

    16.05.2021 - 11:49 am

    Tuve el privilegio de trabajar con Pipo,como Directora de Raudal,hoy como jubilada,m siento orgullosa d haber hecho alianza con una persona tan respetuosa y entregada a su trabajo.Una obra tan importante sólo puede ser dirigida por personas como el.Exitos amigo,siempre adelante!!!


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020