26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 05 de Agosto de 2021
  • Sensei Ernesto Guzmán: el introductor del kárate okinawense en Cuba (+Videos)

    2021-06-09 17:11:21 / web.radiorebelde@icrt.cu / JC Caballero Puig


    Sensei Ernesto Guzmán: el camino de las manos vacías en el sendero del kárate japonés

    La Habana. - Varias han sido ya las décadas desde que comenzó la pasión del Ernesto Guzmán por las artes marciales de la isla del sol naciente.

    El sensei inició su entrega marcial, pedagógica y personal en Cuba, su patria del Caribe insular, por el arte del maestro Jigoro Kano, y continuó por lo que posteriormente devendría su gran pasión: el camino de las manos vacías a través del sendero del kárate japonés, dedicando su propia existencia al Kárate Do okinawense.

    La influencia del actual 7mo Dan y kyoshi del estilo Shorin ryu de Kárate Do okinawense, Ernesto Guzmán, grado último otorgado por el sensei okinawense, principal de esta línea del estilo Shorin ryu a nivel mundial, Eihachi Ota, abraza ya a varias generaciones de cubanos y amantes de este arte marcial, a través de este estilo de Kárate Do, considerado de línea y enfoque tradicional.

    Sensei Ernesto Guzmán: el camino de las manos vacías en del sendero del kárate japonés

    El sensei Guzmán, es considerado como el introductor de este estilo tradicional en Cuba, para disfrute de alumnos y maestros. Visitó al archipiélago de Okinawa en Japón, en más de una ocasión; y fue visitado entonces, instruido y categorizado posteriormente en Cuba, al igual que sus instructores del estilo, por el reconocido sensei okinawense de talla mundial, Etachi Ota.

    El estilo tradicional Shorin ryu de Kárate Do, tiene presencia en no pocos Dojos del archipiélago cubano. Desde su introducción y primer Dojo, la sede de este estilo está ubicada en la localidad costera de Celimar, en La Habana, capital de Cuba.

    Las entrevistas que presentamos, incluyen una visión hacia este Karate okinawense, pero en la ciudad de La Habana, de manos de su introductor y otras figuras del Shorin ryu tradicional, además de algunas interioridades de su práctica en el archipiélago cubano hasta la actualidad.

    *Vocabulario:

    Kyoshi: filósofo o persona de la que se puede aprender.

    Shorin ryu: escuela del bosque de pinos


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Mauricio Batista      Cuba

    12.06.2021 - 1:54 pm

    Agredecido de poder practicar este estilo


       Alejandro      Cuba

    11.06.2021 - 11:18 pm

    Muy interesante el vídeo. Las reflexiones de los entrevistados lo son también. Reflejan su fidelidad y compromisos con este marcial tradicional.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020