Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Testimonio de la cienfueguera Teresita Rodríguez, a 60 años de la Campaña de Alfabetización (+Audio)

2021-12-06 22:52:04 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


Cienfuegos, Cuba. - “Sigo trabajando ininterrumpidamente desde hace 60 años” confiesa la alfabetizadora, Teresita Rodríguez Sarria, Metodóloga de Historia y Cultura Política para el  Nivel Educativo de Enseñanza Técnica y Profesional en la Dirección Provincial de Educación en Cienfuegos.

A los 79 años de edad recuerda cuando sólo tenía 18, y  al recibir el título de Maestra Primaria se preparó para integrar las Brigadas Conrado Benítez.

“Me ubicaron en Zaza del Medio, en Sancti Spìritus, refiere, y fui para la zona de Taguasco, Iguará, donde alfabeticé a  doce personas. Me pusieron de asesora también en aquel lugar. Después de ahí para la Habana, cuando finalizó la campaña.

Siempre he tenido la vocación de ser  maestra. Luego  comencé a trabajar en el mes de  enero del  año 1962, cuando comenzó el curso escolar correspondiente al período, porque como sabemos en  1961 fue la Campaña de Alfabetización”.

En su memoria el  amor y la confianza de las personas, por aprender a leer y escribir, a pesar de la avanzada edad.

“Aquellos eran unos campesinos maravillosos, considera, y  muy humildes, pero lo más grande para atendernos hasta en el último detalles para que nos sintiéramos con en casa”

Teresita recuerda su tránsito por diferentes  niveles de educación y permanece en el sector, sin jubilarse, acumulando años de trabajo.

“Se aprende cada día más, afirma, es muy bonito el trabajo, incluso, no laboro con muchachos pequeños y hay que ver cómo me buscan en el barrio, pidiendo que los ayude en esto, en lo otro”.

El 22 de diciembre de 1961 el Comandante en Jefe, Fidel Castro declaró la victoria de la Campaña de Alfabetización. Cuba fue proclamada Libre de Analfabetismo.

Escuche y descargue el reporte radial:

 

 


COMENTARIOS

   Amada      Cuba

08.12.2021 - 2:15 am

Me consta su responsabilidad y profesionalidad con que realiza su trabajo, excelente docente que exige con su ejemplo diario. Gracias por sus experiencias.


DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020