Sábado, 04 de Febrero de 2023

Un museo para el arte en metal

2010.02.23 - 13:49:52 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Maura Carbó Durán


Museo de Orfebrería
La Habana, Cuba.- En la calle Obispo, una de las arterias más concurridas del centro histórico habanero y me atrevería a afirmar que de La Habana  hay un lugar, donde el brillo y esplendor no pasan inadvertidos.

 

Es el Museo de la Orfebrería que con exquisitas piezas de diversos metales preciosos le hacen caminar de vitrina en vitrina descubriendo como se adornaron y se adornan los cubanos en diferentes épocas incluyendo la actual.

 

La  orfebrería es una arte que deleita y un oficio que lleva tiempo, destreza y conocimiento. ¿El resultado? Las piezas que hace el artista y para quien las observa  el poder apropiarse del conocimiento que se adquiere en cada visita, sin olvidar que usted emprenda un viaje ficticio y se vea luciendo una joya o  imagine un adorno en la pared de su hogar.

 

Todos los meses en este museo se monta una muestra de un orfebre o de varios donde se observan diversas combinaciones de metal y madera o piedras preciosas a tal punto que en ocasiones se han unido orfebres, herrero, artistas de la plástica para llevar combinaciones no imaginadas antes.

 

Además de joyas y otros adornos se exhiben bandejas, jofainas, aguamaniles, joyas, exvotos, piezas que ya no están en uso pero dan fe de otras generaciones y que hicieron que hoy el arte en metal tenga otra mirada. Nada que el Museo de la Orfebrería en Obispo 102 en el centro histórico habanero demuestra que el arte en metal en Cuba está vivo.


COMENTARIOS

   Rolando      Cuba

21.12.2010 - 12:11 pm

Hola soy abogado y un fanático empedernido de la orfebrería.. Como pudiera estudiar y aprender orfebrería en nuestro país ?? tengo un taller y cuento con bastante herramientas. Le agradesco al que pueda responderme a estos correos. Rolando@vcl.inv.cu anamairaam.uclv.edu.cu


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020