Cuba Vive
Lunes, 23 de Mayo de 2022

VALUARTE, con la mirada puesta en el desarrollo económico municipal

2022-04-19 20:20:23 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


El proyecto de Desarrollo Local VALUARTE Contadores y Asociados, surgió en el año 2021 con el propósito de brindar asistencia a los actores económicos del municipio de Boyeros y de otras localidades de la capital. Bajo su palmarés el proyecto ha participado en la constitución de 24 mipymes y tiene proyectos de colaboración con las universidades de La Habana, de Artemisa y la Agraria de La Habana.

Dentro del abanico de servicios ofertados por el proyecto de consultoría se destacan los relacionados con la contabilidad, las finanzas, temas tributarios, estrategias de negocios y organizacionales para la creación de nuevos proyectos y la reconversión de otros.

El proyecto está integrado por profesionales de diferentes materias como las ciencias jurídicas y las económicas. Diseñadores, comunicadores, consultores, además de ingenieros industriales y otros especialistas docentes conforman el equipo de trabajo que encabeza el master en Contabilidad y Finanzas, Yasniel Rodríguez Pérez.

Con la implementación de las normas jurídicas para el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista y la legitimación de los nuevos actores económicos. Valuarte tiene ante si el reto de acompañar y asesorar a las empresas privadas o no en el perfeccionamiento de su modelo de gestión económica.  ¿Coméntanos al respecto?

R/ Todo el escenario jurídico que enmarca el desarrollo del perfeccionamiento del modelo económico cubano le ha dado a Valuarte laposibilidad de incrementar sus solicitudes de trabajo y de participar en muchos proyectos para la creación de nuevas empresas y en procesos de reconversión de entidades estatales a empresas filiales y mipymes estatales.

Hemos insertado cinco productos en las cadenas de tiendas en moneda libremente convertible (MLC) y trabajamos en el diseño, la identidad visual y la comunicación de varias empresas. Todo lo antes expuesto le ha permitido a Valuarte jugar un rol interesante en la implementación de estas normas jurídicas, con apenas ocho meses entradas en vigor, y cuyas trasformaciones se insertan en nuestro mapa económico y en las relaciones mercantiles.

VALUARTE Contadores y Asociados tiene varios convenios de colaboración con gobiernos de diferentes municipios de la capital como Boyeros, Cotorro y Guanabacoa ¿Cuál es la intención de VALUARTE con estos acuerdos?

R/ Desde la creación del proyecto nos interesa la asistencia y asesoría a las oficinas que atienden el desarrollo local en cada uno de los territorios. Hoy precisamente tenemos convenios de colaboración y consultoría con varios municipios de la capital y otros en Artemisa y Mayabeque. Próximamente formalizaremos un convenio con la provincia de Cienfuegos en función de asesorar a estos órganos de gobierno en la implementación de sus estrategias de desarrollo.

Identificamos oportunidades tentadoras desde el punto de vista económico y la atracción de nuevos actores económicos a su entorno. Estas líneas de acción no solo le permitirán al territorio ganar en autonomía financiera sino también brindan mayores beneficios y oportunidades a sus pobladores, además de propiciar la materialización de nuevos proyectos de desarrollo local.

¿Cuáles han sido las asesorías más demandadas por los actores económicos y cuáles son aquellos temas sobre los que se perciben mayores dificultades?

R/ Las principales asesorías que percibimos que requieren los actores económicos de nueva creación están dados en los modelos de negocio. En ocasiones las personas se acercan con una idea preconcebida y que no siempre esta materializada con una buena modelación de negocios. Existen necesidades y dudas relacionada con los temas financieros, el manejo de las cuentas en divisas, la reconversión del patrimonio y la manera de conformarlo.

En ocasiones encontrado modelos de negocios con los que no estamos de acuerdo. Hemos retrocedido para replantearnos las esencias del servicio, sus líneas de negocios, sus modelos de gastos y una vez este claro para el cliente comenzamos el proceso de constitución de la empresa.

Otro de los temas recurrentes está relacionado con la propiedad intelectual, el certifico de marcas y el registro de patentes. De igual forma se nos presentan inquietudes en el orden tributario. Muchas entidades van al proceso creativo y desconocen la carga tributaria que deberán horrar de acuerdo a su actividad.

VALUARTE Contadores y Asociados trabaja actualmente para trasformar su modelo de gestión en una mipyme privada. ¿Cuál sería la actividad  fundamental de esta empresa de nuevo tipo?

R/ La actividad fundamental de la mipyme denominada Valuarte SRL será la teneduría de libros, aunque va a incluir otras actividades relacionadas con la distribución de software asociado a la contabilidad, la realización de actividades de diseño y comunicación empresarial, cuestiones relacionadas con la auditoria y consultoría de gestión.

En lo adelante, optamos por incrementar la cantidad de sistemas automatizados para la llevar la contabilidad de las empresas y porque se nos permitan certificar auditorias de diagnóstico y de estados financieros, además de que se nos reconozcan los estudios de factibilidad, pre inversión y post inversión que se realizan en las empresas estatales.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020