Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 13 de Junio de 2021
  • Viernes en “Código ZR”

    2021-05-14 08:48:14 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    Hospital Clínico, Quirúrgico y Docente Celia Sánchez ManduleyFotos: Del autor y Facebook.

    Manzanillo.- Cuarenta años son dos palabras de escribir fácil, rápida lectura, pero sostener desde el ámbito de la salud pública una ascendente labor profesional por ese tiempo va muchísimo más allá de la redacción y el vistazo.

    Así sucede hoy entre el colectivo entusiasta, profesional y altruista del Hospital Clínico, Quirúrgico y Docente Celia Sánchez Manduley (HCSM), de esta costera localidad de la oriental provincia de Granma.

    Detrás de esas paredes hay tanta historia hermosa y digna de personas consagradas al bello quehacer de “sembrar” salud y “regar” vida, “cueste lo que cueste”, pero sin costo para los pacientes, que no se podría describir con precisión y siento orgullo.

    Muestra: este mes, el colectivo de cirujanos festejó los 18 años de ser uno de los cinco del país que inició el programa de intervenciones quirúrgicas por mínimo acceso en Cuba y que ya mejoró la calidad de vida a más de 51 mil granmenses.

    Los servicios de las distintas especialidades fortalecen empeños y resultados en los cuales Oftalmología, Cirugía, Medicina Interna y Ortopedia son bandera. Falta por hacer y transformar: lo saben ellos, usted y yo, pero hoy vale la ovación.

    Hospital Celia Sánchez Manduley

    Sin temor a equivocarme, el “Celia Sánchez” es referencia inmediata de sólida escuela teórica y práctica de Salud Pública en el país, respaldada por médicos que en sus especialidades no son “segundos de nadie” en la Isla y la huella la empina la nueva generación en misión emotiva, riesgosa, pero sensible, solidaria y muy humana: el enfrentamiento a la Covid-19.

    El nuevo coronavirus cambió los calendarios 40 y 41 de todos en el centro: transformaron salas, ajustaron servicios y perfeccionaron la labor para cumplir con la palabra expuesta a la dirección nacional de Ministerio de Salud Pública de Cuba: atender a los pacientes sospechosos y positivos al Sars–CoV-2 de los trece municipios de la provincia de Granma. ¡Y van venciendo!

    La osadía, pasión y entrega tiene muchos nombres protagónicos. Asumo la responsabilidad de señalar algunos de la más joven generación: los doctores Wilkis Fernández Labrada, Alejandro González Saumell y Elizabeth Fuentes Pacheco, y el enfermero Abilio Zamora Dubet: ellos practicaron la primera cirugía para eliminar apendicitis a una paciente positiva al virus y la bayamesa está “al cien.”

    Doctor Tomás Luis del Arco y la familiaCuando se posee tanta elegancia, belleza y una herencia apasionada y de inteligencia por la Medicina bordada al centro del pecho, no puedes ser menos. Así es la joven doctora Iveth Hernández Sánchez, sobresaliente internista, como también son sus colegas.

    Similar distinción al doctor Tomás Luis del Arco: músico, cuestionador, perfeccionista y muchacho consagrado que no vaciló dejar atrás a la esposa y a la pequeña hija para irse a la otra pasión: salvar vidas. Y a Liset Oliva y su esposo, Lioni Martínez: ella enfermera; él administrador de la “caliente, de verdad, Robertico.”

    Kenia Jiménez Anoche le escribí un mensaje a mi amiga, la Licenciada en Enfermería Kenia Jiménez Espinosa: “Buenas noches. El viernes, equipo de prensa en Zona Roja del HCSM y yo como el “uno” para Radio Rebelde, Radio Bayamo y el periódico La Demajagua. ¿Qué me aconsejas, estimada?”

    Respuesta: “Hola. Que vayan tranquilos; se pongan bien todos los medios de protección que les darán y hagas un excelente trabajo. Éxitos y felicidades. Me hubiese gustado acompañarlos. Ve a la sala 2L, ahí están los positivos.”

    Hoy, este humilde servidor público traspasará, por primera y no única vez de ser necesario, la Zona Roja, el Código ZR del “Celia Sánchez”, territorio donde hombres y mujeres vestidos de verde o blanco, defienden el amor y la esperanza y sellan su historia presente con la firmeza y dignidad de los héroes y heroínas. Ya le contaré. No pierda el rumbo de Rebelde, porque siempre andamos "al ritmo de la vida."


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020