Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

Yani y su misión de sanar a los demás (+ Audio)

2022-06-15 16:58:33 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alfredo García Pimentel


Yani y su misión de sanar a los demásFotos del autor

Caracas, Venezuela. - Ya sea en un consultorio médico o en un centro de aislamiento en Cuba, en los llanos de Barinas o las playas de la Guaira, en Venezuela, a la doctora habanera Yanisledys Trimiño Rodríguez siempre la ha movido su afán de ayudar.

Según nos cuenta Yani, como todos le llaman, su primera misión “fue en el 2014, en el estado de Barinas. Allí trabajé, como coordinadora, en un Centro de Diagnóstico Integral intrincado, y la población se mostraba muy agradecida por nuestro trabajo”.

Escucha y descarga a través de nuestro canal iVoox la versión radial de esta entrevista.

“Regreso a Venezuela en 2021, como médico de comunidad. También me ha tocado ser coordinadora de un CDI en La Guaira, aunque solo en funciones”.

Intranquila por naturaleza y con un alto compromiso con la salud de los demás, la doctora Yanisledys guarda sensibles anécdotas de su andar internacionalista.

“Siempre me impresionó el hacer partos en difíciles condiciones, como los que hicimos en Barinas, pues estábamos muy distantes de un hospital. También me marcó mucho ver situaciones sociales de extrema pobreza, que no estamos acostumbrados a ver en Cuba, y que afectan, sobre todo, a los niños. Ellos son sagrados para nosotros”.

Yani y su misión de sanar a los demás

Y porque la Patria y los suyos la necesitaron, la especialista en Medicina General Integral puso pausa a su misión en Venezuela y, en Cuba, hizo frente a la COVID-19. Lo hizo en el centro de aislamiento del Campismo Peñas Blancas, de Mayabeque.

“Allí no había pacientes graves, pero fue muy reconfortante ayudar a sanar a nuestro pueblo, a nuestra gente. Yo he estado en Zona Roja en Venezuela, pero nada me satisfizo más que cumplir con Cuba en momentos de gran necesidad”.

Donde esté, la doctora Yanisledys Trimiño Rodríguez es un adalid de la empatía, de la sanación y de la ayuda desinteresada. Tras dos misiones internacionalistas en Venezuela y tantas batallas por la vida en Cuba, ella sigue fiel a la más nobles de las causas: hacer el bien, sin mirar a quien.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020