Siempre es 26
Viernes, 19 de Agosto de 2022

Yenisdeisy venció, armada de sonrisas

2022-06-28 18:31:03 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alfredo García Pimentel


Yenisdeisy venció, armada de sonrisas

La pandemia de COVID-19 lo cambió todo. De un golpe, entre miedos, desconocimientos, enfermedad y muerte, se trastornó la vida de la humanidad y como parte de ella, también la de los colaboradores cubanos en Venezuela y la de Yenisdeisy Hernández Abreu.

La primera misión internacionalista de la joven psicóloga villaclareña, ahora en la brigada del Centro de Alta Tecnología La Isabelica, en el estado de Carabobo, ha estado marcada por el devenir del nuevo coronavirus.

“Llegué a Venezuela en septiembre de 2019 y estuve unos 6 meses en un Centro de Diagnóstico Integral. Con la pandemia, fue necesario que trabajara en La Isabelica, donde atendí a colaboradores cubanos que, por las preocupaciones que generaba la COVID-19 y estar lejos de la familia, sin la posibilidad de viajar a la Patria, presentaron afecciones de salud mental, como depresión y ansiedad”.

Yeni, como la llaman sus compañeros, considera haber vivido una etapa compleja en ese entonces, a su vez, siente que creció como profesional y como ser humano.

“Yo también tuve que darme autoterapia, porque sentí las mismas emociones”.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal Ivoox

La lucha por la vida, por la estabilidad emocional y la salud era incesante, pero el virus se empeñaba en convertir cada certeza en una duda. Ahí estaban todavía los miedos, el desconocimiento, la enfermedad y la muerte. Para Yenisdeisy Hernández Abreu, la COVID-19 lo cambiaba todo, definitivamente.

“En mi familia todos enfermaron y mi mamá falleció. Visité su tumba 2 semanas después de su muerte. Fue difícil, realmente difícil de soportar”.

Como Yeni, muchos cubanos perdimos algo con la COVID-19. Sin embargo, ella, sus compañeros de misión en Venezuela, todos, acopiamos razones para seguir.

“Tras ese trágico momento, regresé a Venezuela, para cumplir con mi compromiso y con el pueblo venezolano. Y, a pesar de todo, salgo a trabajar cada día con mi mejor sonrisa. Mi madre no me permitiría que fuera diferente”.

Para Yenideisy Hernández Abreu, la psicóloga de La Isabelica, la pandemia lo cambió todo, menos su cubanísima voluntad de vivir.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020