La Habana.- El 2025 representó el primer año del ciclo olímpico para el movimiento deportivo cubano, el cual estuvo marcado por desafíos económicos derivados del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos. Durante los últimos 12 meses se desarrollaron dos eventos múltiples fundamentales: los II Juegos Panamericanos Junior de Asunción y los I Juegos Para-panamericanos celebrados en Santiago de Chile.

Ambas citas sirvieron para evaluar la reserva de cara a los eventos fundamentales del cuatrienio, que terminará con la cita de los Ángeles 2028.
En este sentido el director general de Alto Rendimiento del INDER, José A. Miranda dijo que se erogaron más de 14 millones de dólares para poder cumplir con estos certámenes, además de los procesos clasificatorios para los Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026, a los cuales Cuba ya cuenta con 226 atletas clasificados en 16 deportes.
Todo fue asumido por el organismo deportivo y generamos esta cifra de 14 millones por diferentes fuentes de ingreso.

En los Juegos juveniles de la capital paraguaya, la delegación nuestra ocupó el 7mo lugar, con 19 medallas de oro, 13 de plata y 15 de bronce, 47 en total, quedando por debajo de las 70 preseas conseguidas en la primera edición efectuada en Cali-Valle en el 2021, allí Cuba concluyó en el 5to puesto.
La dirección del organismo aseguró que se cumplieron los objetivos fundamentales: evaluar la reserva y clasificar la mayor cantidad de atletas posibles a los Panamericanos de Lima 2027, en total fueron 17 boletos. El atletismo lideró con 8 títulos, seguido por la lucha y el canotaje con 3.
Miranda aseguró que de aquí pudieran salir medallistas panamericanos y olímpicos. Está la experiencia de la primera edición de este certamen juvenil celebrado en Colombia y que se reflejaron sobre todo en Santiago 2023.
Los Panamericanos de Chile fueron la clara expresión de esta reserva deportiva, el 50% de las medallas de oro de Cuba se obtuvieron con atletas que participaban por primera vez en un evento de este tipo.
En el 2025 Cuba también participó en los Juegos Para-panamericanos Junior celebrados en la capital de Chile. Con una delegación de solo 27 atletas en 4 deportes, se alcanzaron 29 preseas, 12 de ellas de oro, posicionando a nuestro país entre los mejores del continente.

En el orden individual durante el año sobresalió la actuación de Leyanis Pérez, monarca mundial en el triple salto, lo que le permitió ser la mejor atleta de Cuba. En el sexo masculino se seleccionó al boxeador Julio C. La Cruz, bronce en la cita del orbe.
Destacaron además el pelotero Liván Moinelo, MVP de la Liga Japonesa, siendo el mejor contratado y protagonizó el suceso del 2025 para el deporte cubano. También brillaron en el orden colectivo Jorge Luis Alayo de voleibol de playa y Yilian Tornés de softbol.
Mientras entre las personas en situación de discapacidad recibieron honores Sulaidy Girat, Robiel Yankiel Sol, ambos de atletismo y Yadira Lazara Ramos de Judo.

Para el 2026 todas las miradas estarán centradas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo. Allí Cuba tiene una meta clara.
Demostrar que nuestro deporte sigue vivo y es viable, a pesar de las limitaciones. También mostraremos esa reserva deportiva.
El director general de Alto Rendimiento aseguró que todavía hay cosas por mejorar.
Se trabaja en la formación de los recursos humanos y en la optimización de la preparación de cada uno de los deportes.

José A. Miranda manifestó que otra de las prioridades está dirigida fortalecer la captación de talentos. El 2025 marcó el regreso de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), la cual está situada en el municipio Cotorro de esta capital.
Se está trabajando en la creación de dos ESPA regionales, además aumentamos a 10 el número de centros técnicos en el año.
En general el 2025 enfatizó la formación en la base y la transición generacional, con énfasis en la innovación científica. Los eventos junior confirmaron el potencial de la reserva, en el inicio del ciclo olímpico, aunque persisten retos en disciplinas claves como el judo, boxeo y béisbol.
Más detalles en la propuesta radial:
