Abro mi ventana ¡y mira tú qué casualidad! pero ya que estás en este mirador del sonido, te voy a acercar a Dámaso Pérez Prado, cuya huella musical sigue dándole la vuelta al mundo.
Compositor y pianista nacido en Matanzas en diciembre de 1917, es considerado como el creador del Mambo, ritmo conocido internacionalmente.
Dámaso Pérez Prado trabajó con importantes figuras de la música como Benny Moré. Realizó sus estudios con Rafael Somavilla Pedroso y María Angulo. Inició su carrera artística en su provincia natal con la charanga de Senén Suárez.

En el año 1940 se traslada a La Habana, donde trabajó como pianista de las orquestas de los cabarés El Kursal, Panchín y Pennsylvania de la playa de Marianao, y después se incorporó a las Orquestas de Paulina Álvarez, Hermanos Palau y Julio Cueva. En 1943 ingresa en la Orquesta Casino de la Playa, primera que interpreta arreglos de Pérez Prado.
Escuche y descargue el podcast: “Desde mi Ventana”
En cuanto al Mambo, el ritmo que le dio fama mundial, el propio Pérez Prado dijo una vez que se le ocurrió trabajar ese ritmo escuchando los aportes musicales del conjunto de Arsenio Rodríguez.
En 1951 realizó una gira por California y después por todo Estados Unidos, lo que hizo que calificaran su agrupación como “la orquesta de jazz con más swing del país”.

En 1963, un productor de la casa disquera RCA Victor de Japón, le propuso a Pérez Prado componer una obra de tipo sinfónico, que expresara el carácter de las músicas de las Américas. Fue así que surgió la conocida Suite Exótica de las Américas, que se grabó ese mismo año en Hollywood, y fue estrenada en el Teatro de las Américas, de Nueva York.
Dámaso Pérez Prado falleció en México en septiembre de 1989.
Sugerimos «Mambo No.5» en la interpretación de Pérez Prado y su Orquesta.
