Abro mi ventana ¡y mira qué casualidad! pero ya que estás en este mirador del sonido, te acerco a Ignacio Piñeiro Martínez, figura en la historia de nuestra cultura, y uno de nuestros más importantes músicos.
Piñeiro es el autor de piezas antológicas del Son y fundador del Septeto Nacional que lleva su nombre. En 1926 fue uno de los fundadores, junto con María Teresa Vera, del Sexteto Occidente, con el cual realizó su primera gira a Estados Unidos para grabar un disco con esta agrupación. Al año siguiente funda su afamada agrupación y tres años después, (en el 29), participa con su Sexteto Nacional en la Feria-Exposición de Sevilla, España y en ese país fueron contratados como artistas exclusivos por la empresa SEDECA para realizar una gira por varias ciudades españolas.

De regreso a Cuba, en 1930, Ignacio Piñeiro fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Soneros Cubanos. Actuó junto a su agrupación en el cabaret Sans-Souci y se presentaron en las emisoras Lavín y CMCG.
Escuche y descargue el podcast: “Desde mi Ventana”
En el año 1931 se produce un acontecimiento importante en la vida de Piñeiro, cuando vino a La Habana el compositor norteamericano George Gershwin quien quedó gratamente impresionado al escuchar el clásico de Piñeiro “Échale salsita”, que inspiró su obra sinfónica Obertura cubana.
Sugerimos en sonido, el clásico de Ignacio Piñeiro en la interpretación del Septeto Nacional.
