En un mensaje dirigido al pueblo cubano en la víspera del impacto del huracán Melissa, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó al evento meteorológico como uno de los más severos que haya podido afectar al territorio nacional y realizó un sentido llamado a la responsabilidad ciudadana.
“Melissa es un huracán de mucha envergadura; está catalogado como categoría cinco. Es considerado hasta ahora, por las características que tiene, como uno de los huracanes más fuertes, más severos o tal vez el más fuerte que haya pasado por el territorio nacional”, señaló el mandatario.
Según los pronósticos citados por el Presidente, el huracán Melissa “debe estar afectando el territorio nacional y ya debemos estar sintiendo sus principales influencias, en horas de la tarde a la noche de hoy; pasará, según los pronósticos, con toda su fuerza por el país en la noche de hoy y en la madrugada de mañana, y estará saliendo en horas de la tarde de mañana miércoles del territorio nacional”.
🗣️| Una vez más, contamos con la unidad de nuestro pueblo, con la experiencia en estos años de Revolución para enfrentar situaciones como estas, y con el heroísmo y la resistencia del pueblo cubano. Juntos vamos a vencer. ¡Fuerza #Cuba!
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) October 28, 2025
20/20
Llamado a la acción responsable
Frente a este peligro, Díaz-Canel fue contundente al definir la prioridad: “lo más importante es que todos actuemos de manera responsable; que la población cumpla estrictamente las medidas y las orientaciones que se dan por los órganos de defensa a nivel de zona, a nivel de municipio, a nivel de provincia y a nivel del país”.
Recordó que “los pronósticos indican que Melissa trae vientos con velocidades por encima de los 260 kilómetros por hora, velocidades —subrayó— que pueden destruir cualquier tipo de instalación que no tenga las condiciones adecuadas”. Por ello, reiteró la necesidad de aprovechar las horas que restan para su paso, para que la población esté ubicada en zonas seguras.
El Jefe de Estado alertó que el esfuerzo de preparación “no se puede malograr con la irresponsabilidad de nadie. Por lo tanto, es preciso que nadie se aventure a bañarse en los ríos crecidos. Que nadie regrese de los lugares de evacuación hacia sus moradas o sus residencias cuando todavía no se hayan dado las indicaciones de regreso”.

Trabajo preventivo y de recuperación
Díaz-Canel explicó que, desde que se conocieron los pronósticos, los órganos de defensa han trabajado “intensamente, con mucha responsabilidad, con mucha dedicación, con mucho esfuerzo, de manera oportuna y también de una forma coherente”. Este trabajo, afirmó, ha permitido tener “una alta cifra de personas evacuadas en lugares seguros” y la protección de los recursos económicos y posesiones de los ciudadanos en zonas vulnerables.
Respecto a la fase de recuperación, informó que ya se encuentran desplegadas en la región oriental “brigadas múltiples para trabajar en la recuperación de los daños que provoque el huracán. Ya hay brigadas de la electricidad, brigadas de recursos hidráulicos, brigadas de comunicación y brigadas de la construcción que trabajarán junto a las fuerzas de cada territorio”. Asimismo, destacó la ayuda anticipada de los organismos del Sistema de Naciones Unidas, que ya tienen recursos listos “para la ayuda y la atención a las personas damnificadas”.
Escuche y descargue la propuesta radial.
Unidad y recuperación
Reconoció la envergadura de los daños que se esperan, no obstante, el Presidente fue optimista sobre la capacidad de resiliencia del país: “Sabemos que van a ser muchos los daños que va a ocasionar este ciclón por sus propias características ya explicadas, pero tendremos toda la capacidad para recuperarnos en la producción de alimentos, en la recuperación de las viviendas que sean destruidas o dañadas, en la recuperación de la economía”.
Finalizó su mensaje con un llamado a la unidad y la confianza en el pueblo:
Una vez más, contamos con la unidad de nuestro pueblo, con la experiencia en estos años de Revolución para enfrentar situaciones como estas y en el heroísmo y la resistencia del pueblo cubano. Juntos vamos a vencer. ¡Fuerza Cuba!.
