En Chambas, municipio ubicado a más de 60 kilómetros de la ciudad de Ciego de Ávila, comenzó su recorrido este miércoles el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
La jornada de este 8 de octubre, cuando Cuba recuerda al Comandante Che Guevara, tuvo el simbolismo de que el mandatario cubano visitara la escuela primaria «Antonio Maceo». Allí 88 niños de primer grado, como es tradición en todo el país, recibieron la pañoleta azul que los inicia como pioneros.
De la mano de los niños llegó el Presidente de Cuba al patio interior de la escuela, junto al miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, así como las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.

Y en medio de las emociones, los miembros de la Presidencia, junto a profesores y padres, anudaron el símbolo de la organización pioneril que le fue entregado a los pequeños.
Esta institución, donde estudian 641 alumnos de preescolar a sexto grado, tiene cubiertas todas sus plazas docentes, ostenta notables resultados en concursos nacionales, y mantiene una sólida relación con la comunidad y las familias.
Su directora desde hace una década, Minerva de la Caridad Rodríguez Escobar, explica que aquí se conjuga la labor de sus más experimentados maestros con los jóvenes graduados que llegan a este centro para entregar educación y amor.

Como parte de su visita al territorio chambero, en la Planta de Producción de Arena «Nguyen Van Troi», que pertenece a la Unidad Empresarial de Base «Canteras Chambas», el Presidente cubano conoció las características del proceso productivo.
Asdrúbal Pérez, director de la entidad, explicó que los destinos principales de las producciones de arena beneficiada, arena artificial, granito y grava de río, son el programa de instalación de parques solares fotovoltaicos, la vivienda y otras inversiones, entre ellas en el turismo, así como la venta en las tiendas de materiales de la construcción.

El mandatario se interesó por la estabilidad de la fuerza laboral, los beneficios que reciben los trabajadores, y el uso de la ciencia y la innovación.
Cómo mantienen el flujo productivo en medio de la compleja situación electroenergética, fue una de las interrogantes del Jefe de Estado. La respuesta está en la creación de varios grupos de trabajo que se activan en la medida de la disponibilidad del servicio eléctrico.
Esta planta es fundamental para el desarrollo económico y social, no solo del territorio avileño, sino del país.
El Jefe de Estado también fue al encuentro con la gente de la tierra en este municipio del noroeste avileño.
La empresa agroindustrial de Chambas, con un área física total de 6 500 hectáreas para la producción de arroz, tiene en explotación 5 068 ha.
El productor Alexei Marrero, de la finca «El Tesoro», explicó al mandatario que cuentan con cinco variedades de semillas certificadas. Ellos se insertan en el empeño de que el país logre el autoabastecimiento del cereal y la sustitución de importaciones.

En tal sentido, Díaz-Canel insistió en la importancia de que esto contribuya a la obtención de paquetes tecnológicos; y que los ingresos permitan, también, seguir mejorando la calidad de vida de los productores.
Seguidamente, el Jefe de Estado se trasladó hacia el municipio Ciro Redondo, donde visitó la minindustria ubicada en la Finca La Candelaria, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios «Patricio Sierralta».
Allí se elaboran conservas a partir de sus propias producciones de frutas como coco, guayaba, tamarindo, cereza y marañón. El mandatario conoció de la vinculación de esta entidad con la ciencia y la innovación, en particular, los estudios que encabeza el Doctor en Ciencias Miguel Ángel Iparraguirre, para la obtención de un biofertilizante de alta calidad.

La producción petrolera también estuvo en la agenda de la visita a Ciro Redondo. El Presidente Díaz-Canel llegó hasta el centro colector «Pina», perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Producción Majagua, donde se extrae un petróleo ligero, que se utiliza fundamentalmente para la elaboración de combustible Diesel, aceite dieléctrico para transformadores y asfalto.
El director de la Unidad, ingeniero Liusvany García Barceló, detalló las características del proceso productivo y las limitaciones materiales que enfrentan en la extracción del hidrocarburo.

Ya en horas de la tarde, en el municipio espirituano de Jatibonico, el presidente Díaz-Canel visitó la Finca La Belkys, que pertenece a la Unidad Básica de Producción Cooperativa «Argelio Calderón», de la Empresa Agroindustrial Azucarera «Uruguay».
El productor Osmany González Luzardo explicó que cuentan con una extensión de 50 hectáreas, sembradas de frijoles, cebolla, maní y boniato, fundamentalmente. Sus producciones van destinadas a la industria y a centros priorizados del territorio, con un carácter social.

Pese a las limitaciones que impone la compleja situación electroenergética y la falta de combustible, «seguir incrementando las producciones, lo más que se pueda», es el objetivo de los trabajadores.
En pleno surco, el mandatario elogió el estado de las plantaciones y aseveró: «Aquí hay una tremenda cultura de trabajo».
Y hasta donde está enclavada la UBPC «Argelio Calderón «, se trasladó el Presidente cubano. Allí conoció la estrategia de recuperación cañera. El mandatario hizo énfasis en la importancia de diversificar cultivos, y de no perder de vista sembrar todo lo que sea posible.
En el último punto del recorrido, Díaz-Canel visitó el taller de maquinarias que también pertenece a la Empresa «Uruguay», donde pudo observar el equipamiento con que cuentan para el aseguramiento de la zafra azucarera y otras actividades de la agricultura.

El objeto social de la entidad es fabricar y reparar piezas con las cuales asumir los retos productivos de la Empresa.
En Ciego de Ávila y Sancti Spíritus se vivieron jornadas intensas, enfocadas hacia sectores estratégicos del país, fundamentalmente la producción de alimentos.
Más detalles en la propuesta radial: