Díaz-Canel en Granma y Holguín: "El llamado es a transformar y avanzar"

Díaz-Canel en Granma y Holguín: «El llamado es a transformar y avanzar»

El año 2026 trae desafíos económicos y sociales para la nación. Por ello, en los escenarios que enfrenta Cuba, se acentúa la necesidad de trabajar con agilidad en la implementación de los acuerdos adoptados en diciembre pasado, durante el XI Pleno del Comité Central del Partido.

Sobre este asunto, insistió en sus valoraciones el Primer Secretario del Comité Central de la organización y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien encabezó este viernes los Plenos extraordinarios de los comités provinciales del Partido en Granma y Holguín.

Cómo implementar ese espíritu con compromiso, pero también de una manera realista, en medio de las circunstancias actuales, fue la reflexión hecha por el mandatario cubano que devino hilo conductor del provechoso análisis.

«Que concretemos con resultados lo abordado, lo discutido, el espíritu del XI Pleno del Comité Central del Partido; y que en el 2026 nos centremos en recuperarnos y en avanzar», indicó el mandatario.

En la reunión de trabajo realizada en Bayamo, que se inició con una intervención del miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, se presentaron los temas priorizados para el territorio granmense, partiendo de las necesarias transformaciones que requieren las estructuras de base de la organización política en todos los municipios.

Al presentar las estrategias de trabajo, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, puso énfasis en el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, la situación electroenergética, las relaciones entre el sector estatal y no estatal, y la defensa del espíritu de unidad que debe sostener la labor partidista en tiempos tan difíciles.

Luego de repasar las principales insatisfacciones en el trabajo del pasado año, Morales Ojeda afirmó que Granma es una provincia con condiciones para avanzar.

En ese sentido, señaló que «hay reservas, hay posibilidades, hay compromisos, así como el talento que ha forjado a lo largo de sus 67 años la Revolución, en esta provincia».

Es posible obtener resultados en medio de este contexto complejo, incluso resultados superiores a los que hemos tenido en otros momentos.

Así comenzaba un crítico debate que se centró, fundamentalmente, en la importancia y necesidad de fomentar la producción de alimentos para la población, en un territorio eminentemente agrícola; en eliminar todas las trabas y la burocracia que impiden el desarrollo de los procesos locales, en todos los ámbitos; y en potenciar los programas sociales del territorio, especialmente en el sector de la salud, que debe ser una tarea de todos.

Otras intervenciones apuntaron hacia la importancia de hacer transformaciones en las maneras de hacer del Partido, «porque los primeros insatisfechos con el funcionamiento en la vida interna del Partido en la provincia, somos los cuadros».

A este pueblo heroico, Díaz-Canel convocó a generalizar las buenas experiencias que han logrado en medio de una compleja situación. En ese camino también se conducen estos Plenos de la vanguardia política del país.

«Un principio fundamental es la unidad, con la discusión necesaria, para darnos cuenta de lo que tenemos que hacer, de lo que tenemos que responder, de cómo tenemos que actuar; para entonces, con esa discusión fuerte, marchar juntos a defender lo que hemos discutido y lo que hemos construido», reflexionó el Jefe de Estado.

En ese sentido, subrayó que «el llamado es a luchar, a crear, a transformar, a construir y a compartir resultados con resistencia creativa, por parte de todo nuestro pueblo».

HOLGUIN TIENE POTENCIALIDADES PARA AVANZAR

Ya en horas de la tarde de este viernes, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegaba a la provincia de Holguín, otro de los territorios del oriente cubano que pone sus esfuerzos en la recuperación de los municipios que, el pasado octubre, fueron azotados por el huracán Melissa.

Joel Queipo Ruiz, primer secretario del Comité Provincial del Partido, expuso las principales insatisfacciones de lo realizado el pasado año y las principales proyecciones de trabajo para el 2026.

En el territorio holguinero también se pusieron en el centro del debate los problemas más apremiantes para la provincia, que son los de Cuba: fomentar la producción nacional, con énfasis en los alimentos, la recuperación electroenergética y el empuje que necesita la empresa estatal.

Tanto en Holguín, como en Granma, se ratificó el compromiso invariable con la defensa de la paz y la soberanía de Cuba. El presidente Díaz-Canel reiteró la decisión inquebrantable del país de enfrentar con la fuerza de la verdad, las mentiras imperiales que se fabrican contra la Revolución cubana.

Díaz-Canel en Granma y Holguín

«Es la del Estado que no ha fallado ante tanta presión y ante tanto bloqueo, con nuestra resistencia», aseveró el mandatario.

Granmenses y holguineros comienzan este 2026, con la mirada puesta en un concepto esencial para el trabajo partidista al que ha llamado el Presidente Díaz-Canel: centrarnos en las prioridades del país y defenderlas en la base, de una manera realista, en medio de las circunstancias que vive la nación.

Este proceso del Partido Comunista de Cuba comenzó el pasado miércoles por Pinar del Río. Hasta el momento, los Plenos Extraordinarios también se realizaron en Artemisa, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín.

Las reuniones de trabajo se desarrollarán en todas las provincias y tienen como fin evaluar con la militancia la implementación de los acuerdos del XI Pleno del Comité Central, efectuado en diciembre último, y analizar los planes de cada territorio para enfrentar el desafiante año 2026.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor