Díaz-Canel en Bayamo

Díaz-Canel en Granma y Las Tunas: donde también se vencen las dificultades

En Granma, en el oriente cubano, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente del República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió este martes, objetivos económicos y sociales del municipio de Bayamo.

A unos 18 km de la ciudad se encuentra la finca «Media Luna», perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios «Israel Oliva Montejo».  Hasta estas tierras llegó el mandatario, quien dialogó con el productor Víctor Armas Aguilar, acompañado por su familia y sus hijos, que son continuidad y relevo.

De las 133 hectáreas de la finca, hasta hace dos años, más de 76 de ellas estaban cubiertas de marabú, explicó el usufructuario al Presidente de Cuba.

En el ameno diálogo, Díaz-Canel preguntó al campesino: O sea, que en el tiempo en el que menos recursos hemos tenido, ¿tú recuperaste áreas que estaban ociosas?

Hoy cerca de 20 hombres y mujeres dedican sus labores a la producción de cultivos varios, fundamentalmente plátano y maíz. La totalidad de la finca se encuentra bajo un sistema de riego por gravedad y cuenta con la maquinaria suficiente para realizar la actividad agrícola.

Aquí se producen unos 30 mil quintales anuales de viandas, granos, hortalizas y frutales. Sus producciones van dirigidas a la población, a través de los mercados agropecuarios y otras formas de comercialización.

Al conocer el trabajo que se realiza en estos terrenos, el Jefe de Estado insistió en el uso de la ciencia, para seguir obteniendo los resultados que se necesitan.

Se interesó por los salarios de los trabajadores y las utilidades que aquí se generan, ingresos que suman más de 20 mil pesos mensuales para cada trabajador. El mandatario resaltó cómo los productores de «Media Luna», en tiempos difíciles han vencido dificultades.

A continuación, hasta una de las instalaciones de la Unidad Empresarial de Base «Ernesto Che Guevara», en las afueras de la ciudad, también llegó el mandatario. Su colectivo está inmerso en la recuperación de la cría y reproducción del búfalo, especie muy resistente a las enfermedades y buena productora de carne y leche.

Como parte del programa de desarrollo ganadero del territorio, Dalia María Mateo Cofiño, directora de la Empresa Agropecuaria del municipio, explicó al Presidente cubano que en los últimos dos años han logrado frenar el deterioro de la empresa. Hoy cuentan con 650 cabezas de ganado en la totalidad de sus unidades.

El Jefe de Estado insistió en la importancia de multiplicar esta experiencia, una de las vías para mejorar la producción de alimentos para la población. «Con menos recursos, ustedes han recuperado lo que estaba dañado», subrayó.

Al terminar su visita a Bayamo, Díaz-Canel recorrió las áreas del Complejo Parque Zoológico donde intercambió con directivos, trabajadores y con personas que disfrutan de las últimas jornadas del verano.

Hace un año fue recuperada la instalación, un espacio donde convergen opciones recreativas, gastronómicas y culturales, de los sectores estatal y no estatal.

El mandatario elogió este proyecto y los convocó a seguir potenciando iniciativas para el disfrute del pueblo. «Que hayan recuperado esta instalación en un momento tan difícil, tiene que ver con la sensibilidad de quienes dirigen, con el empuje y la participación de las personas en la solución de los problemas», valoró el dignatario.

DE GRANMA A LAS TUNAS

Al filo del mediodía llegó Presidente de la República al «Balcón del oriente cubano». El primer punto del recorrido fue el hospital pediátrico provincial «Mártires de Las Tunas», que cumplirá el 28 de agosto, sus 65 años como institución de la salud.

La directora del centro, la doctora María Cristina Cisneros Vázquez, acompañó al Jefe de Estado en el recorrido por la recién estrenada sala materno-infantil, como parte de las obras inauguradas el pasado 26 de julio. El mandatario conversó con profesionales de la salud y acompañantes de los pacientes.

Esta inversión fue ejecutada con la contribución territorial del gobierno y el aporte de las formas de gestión no estatal. Díaz-Canel también visitó la Unidad de Cuidados Intensivos, que fue recientemente remodelada.

El hospital cuenta con 148 camas, se atienden todas las especialidades y reciben a pacientes pediátricos de toda la provincia.

Como parte de la visita al municipio cabecera, el Presidente cubano llegó hasta la Empresa Pesquera de Las Tunas, donde se interesó por la producción de alimentos y el compromiso estatal de esta industria, dedicada al cultivo, captura, procesamiento y comercialización de peces de agua dulce y marina.

Al recorrer áreas de la instalación, Denia Castillo Maillo, directora general de “Pescatun”, explicó al mandatario que la industria tunera destaca, además, por la elaboración de conformados de pescado, que cuentan con buena aceptación popular.

El mandatario cubano se interesó por los planes productivos, los ingresos y condiciones de trabajo, así como por las metas y desafíos para seguir contribuyendo con la alimentación del pueblo.

Al concluir el recorrido, Díaz-Canel visitó la Empresa de Estructuras Metálicas «METUNAS», organización líder del país en diseño, fabricación y comercialización de estructuras metálicas y perfiles conformados en frío.

La directora adjunta, Heiki Morales Pérez, explicó a Díaz-Canel que en estos momentos se encuentran fabricando toda la estructura metálica que requiere la reparación de la Unidad 2, en la Central Termoeléctrica de Felton.

«Se trata de una estructura de 39 metros de alto, de gran complejidad», precisó la joven directiva, Máster en Ingeniería Mecánica.

En su ameno diálogo, el mandatario, quien saludó a los trabajadores en áreas del taller de productos terminados, afirmó: «Esta tarea que ustedes hacen es muy importante».

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor