El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exhortó hoy a incrementar la producción agropecuaria con el propósito de satisfacer la demanda nacional y disminuir los gastos generados para importar alimentos.
Con mayor base productiva, en la medida que tengamos más producción, podremos dedicar una parte importante de la divisa dedicada a importar alimentos, a adquirir insumos para obtener más productos, comentó el jefe de Estado.
Durante una intervención en la sesión de clausura del XIII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el mandatario instó, además, a diversificar las producciones, pese a los obstáculos impuestos por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra la isla.
Díaz-Canel afirmó que debe romperse “la lógica imperialista que quieren imponer: que es impedirnos el acceso a recursos, para asfixiarnos”.
Al respecto, aseguró que, aunque aún debe avanzarse mucho para cumplir los propósitos gubernamentales de crecimiento agropecuario, en el país se realizan grandes esfuerzos orientados a incrementar y diversificar las producciones de alimentos.
Cuando menos recursos hemos tenido, crecen las siembras; si nos escudamos en las carencias, sembramos menos, y la realidad es otra: estamos sembrando más, comentó el gobernante.
En los 13 últimos años, tenemos en este momento la tercera mayor cantidad de tierras con cultivos y la mayor de los recientes cinco años, aseguró el mandatario.
Incluso, los rendimientos también mejoran, acotó, y refirió que “un grupo de productores, con semilla de papa nacional y técnicas agroecológicas, asesorados por especialistas, logra resultados superiores a los alcanzados con semillas importadas”.
Según expresó, recientemente han crecido las producciones de tubérculos como la malanga y la yuca, y también de plátano, y varios municipios del país pretenden “autoabastecerse de frijol” antes de finalizar 2025.
No obstante, zanjó, ha decrecido la producción de hortalizas y frutas, y debe potenciarse aún más la producción de maíz.
De acuerdo con su breve alocución, en medio de las condiciones impuestas por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, Cuba puede promover el desarrollo integral, con la producción agropecuaria como uno de sus pilares.
Si aplicamos lo expuesto en este Congreso, si convertimos las mejores experiencias en generalidad, en regla, demostraremos que sí es posible avanzar, aseveró el presidente cubano.
(Fuente: Prensa Latina)