Díaz-Canel expresa apoyo a Rander Peña en nuevo rol al frente de ALBA-TCP

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo este martes al secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Rander Peña Ramírez, que cuenta con todo el apoyo de Cuba para el desempeño de sus funciones al frente del mecanismo de integración, creado por la Mayor de las Antillas y Venezuela en el año 2004.

Al inicio del diálogo entre el jefe de Estado y el secretario del ALBA-TCP, desarrollado en el Palacio de la Revolución, Díaz-Canel se interesó por conocer cómo ha transcurrido su agenda de trabajo en Cuba, que inició el 21 de julio y se extenderá hasta el día 23.

En este encuentro el mandatario cubano aprovechó la ocasión para enviar un abrazo al hermano presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y hacerle saber al también vicecanciller de la nación bolivariana que está al tanto de los acontecimientos relacionados con las elecciones municipales para elegir alcaldes y concejales, así como la primera Consulta Popular Nacional de la Juventud, que acontecerán el próximo 27 de julio. “Cuba apoya incondicionalmente a la Revolución Bolivariana”, insistió Díaz-Canel.

Por su parte, el vicecanciller venezolano y secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Rander Peña, agradeció el apoyo y la confianza de la Revolución Cubana y aseguró que trabajará al frente del bloque de integración de una manera firme, con voluntad y sin descanso para cumplir las tareas encomendadas por los 10 jefes de Estado que conforman el mecanismo.

En esta primera visita a Cuba luego de ser designado —el pasado 12 de junio— como secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Rander Peña enfoca su agenda en imprimir un impulso extraordinario en el proceso de consolidación de la alianza en el complicado contexto internacional actual, con énfasis en proyectos significativos como AGROALBA, ALBAPESCA y otros relacionados con la inteligencia artificial  y el multidestino turístico, para ello se ha reunido con funcionarios de la cancillería y de otros organismos involucrados en los proyectos, como fue su encuentro con el titular de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, previa a su diálogo con Díaz-Canel este martes.

Por la parte cubana, acompañó al presidente, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Autor