Díaz-Canel participa en Acto Nacional por el Día del Trabajador Eléctrico

Justo en la jornada en que Cuba celebra el Día del Trabajador Eléctrico en conmemoración del 92 aniversario de la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad por Antonio Guiteras, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en el acto solemne, donde se reconoció el esfuerzo y los logros del sector eléctrico que avanza en la transición energética en medio de la intensificación del bloqueo por parte de EEUU.

La ceremonia, que destacó la importancia estratégica de la soberanía energética, sirvió como escenario para reconocer la entrega y la resistencia inquebrantable de los más de 49.000 trabajadores del Ministerio de Energía y Minas quienes enfrentan una contingencia energética intensa.

Mediante acuerdo presidencial, recibieron en la ceremonia la Medalla “Hazaña Laboral” cinco linieros protagonistas de jornadas heroicas en el oriente del país tras el paso del huracán Melissa.

A Aldo Pérez, Nelson Fuentes, Erleydis Benítez, Jorge Fontaine y Alexey Arias, el Presidente Díaz-Canel les entregó la alta distinción.De igual manera, el Secretariado Nacional del Sindicato de Energía y Minas, otorgó la distinción “Ñico López” a más de 500 trabajadores de todo el país, de los cuales 25 fueron reconocidos en la el acto desarrollado en el capitalino Salón de Protocolo Laguito.

Estos contingentes de todas las provincias, integrados por trabajadores que dejaron a sus familias, viajaron cientos de kilómetros, laborando bajo el sol y la lluvia para devolver la energía eléctrica, fueron llamados uno a uno para recibir la bandera de Proeza Laboral.La joven ingeniera, Soynely Córdoba Ortiz, trasmitió a la dirección del Partido y el Gobierno la certeza de que los trabajadores eléctricos no fallarán.

En el acto, donde también estuvo presente el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, fueron reconocidos también los colectivos laborales de mejores resultados productivos y sindicales, como la Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel), la Empresa Eléctrica de La Habana y la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, entre otros.Además, el Sindicato Nacional y el Ministerio de Energía y Minas entregaron certificados de reconocimientos por medio siglo de labor ininterrumpida en el sector eléctrico a 28 trabajadores.

Uno de ellos es Yoel Planchet Montalvo, liniero eléctrico, formador de generaciones, que ha permanecido 60 años de manera ininterrumpida en el sector.

En las palabras centrales, Ayenis Ávila, Secretaria del Sindicato de Energía y Minas, destacó resultados del 2025, pese a limitaciones económicas.“La realización simultáneamente por primera vez, de la reparación de 4 turbinas en un año, fabricando e instalando además, 7 agregados de caldera y se realizaron más de 60 mil uniones soldadas, procesándose más de 1500 toneladas de acero”.

Agregó que se fabricaron en el país, con otras organizaciones nacionales 107 566 piezas de repuesto, que sustituyeron importaciones, con un valor de 58, 9 Millones de pesos (UIM, SIME, AZCUBA, Níquel). Se recuperan 553.5 MW en la generación distribuida, ENERGAS generó el 16 % de la energía del país con combustible nacional.

De manera especial, destacó la dirigente sindical que se arriba a este 14 de enero, con 1000 MW montados, en 53 nuevas centrales fotovoltaicas.

En su intervención condenó el “ataque cobarde a Venezuela” y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, y su esposa. Ratificó que los trabajadores eléctricos cubanos, “como parte de este glorioso pueblo”, están dispuestos a defender la Patria con total entrega.

El discurso concluyó con un llamado a la unidad, la creatividad, la disciplina y el ahorro energético como contribuciones vitales a la batalla económica del país.

Más detalles en la propuesta radial:

Autores