Dilma Rousseff: “mi mensaje para el pueblo cubano es de inmensa gratitud”

Rio de Janeiro-. ¨Tengo una gran deuda en relación con Cuba, un país que siempre fue solidario con Brasil¨, expresó Dilma Rousseff, la primera mujer electa como Presidenta en la historia del gigante sudamericano en el año 2010.

En el contexto de la Décimo-séptima cumbre de los BRICS en Río de Janeiro, Rousseff sostuvo un encuentro con el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde intercambiaron sobre el compromiso de continuar promoviendo la cooperación Sur-Sur y la Cooperación triangular, trascendió en la red social X del mandatario cubano.

La destacada política y economista brasileña asume desde el 2023, la Presidencia del Banco de Desarrollo de los BRICS.

Amante del pueblo cubano, conocedora de su historia, Rousseff mostró un sentido agradecimiento por Fidel. Durante el diálogo, la ex mandataria brasileña recordó el extraordinario aporte de los médicos cubanos durante varios años de labor en su país, ganándose el respeto y la admiración de todo su pueblo, al llevar la atención de salud a áreas remotas y periferias urbanas brasileñas.

Yo debo a Fidel y a Raúl, a Miguel y al pueblo cubano el hecho de que mi país durante mi gobierno tuvo una atención primaria, de base, la salud publica fundamental.

Recordó que en su país ¨nosotros no teníamos médicos suficientes, los médicos cubanos llegaron a Brasil y fueron muy bien recibidos ¿por qué? La razón de los médicos cubanos iba no solo a la dolencia sino al ser humano.

¨Para los médicos cubanos la enfermedad no se ve como un problema, agregó, sino como una razón para entender a cada uno y saber cómo tratar a esa persona¨.

Dilma habla mirando fijo a los ojos, como si quisiera revivir dentro de ellos, aquellos momentos. ¨Hoy si Brasil tiene otra condición de salud primaria, se lo debemos a Cuba¨, señaló.

Expresó que ¨no solo porque durante algún tiempo los médicos fueron esenciales, más porque ellos dejaron un modelo de comportamiento médico que trata al doliente reconociendo en él a un ser humano, que debe entender su historia médica, el médico debe tener contacto físico y humanidad¨.

Con orgullo y también mucho agradecimiento manifiesta que ¨solo un pueblo como el cubano con la historia política de Cuba, tiene condiciones de crear una medicina, un comportamiento para la salud que está focalizado en el ser humano, ellos (los médicos), tratan a todas las personas¨.

Recordó cómo ¨en muchos momentos en los municipios del interior del país querían elegir a los médicos cubanos como alcaldes o diputados, porque ellos los representaban¨.

Casi al término de sus declaraciones, la exmandataria del Brasil y actual Presidenta del Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff expresó que ¨mi mensaje para el pueblo cubano es de inmensa gratitud¨.

Envía Dilma Rousseff, exmandataria del Brasil y actual Presidenta del Banco de Desarrollo de los BRICS, mensaje de agradecimiento al pueblo de Cuba, tras recordar el extraordinario aporte a la salud de los médicos de nuestro país durante el periodo de su presidencia.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor