por Raúl Hernández
Probablemente la actuación de su selección en la Copa Mundial Sub-20 de la Fifa de Chile 2025 significó uno de los hitos más grandes del fútbol en Cuba, no solo en esta temporada, sino en los más de 100 años de su práctica aquí.
Habida cuenta de que resultó su segunda participación en esas lides, merece reconocimiento particular el empate ante Italia en ese torneo, advertido la calidad de los europeos, que en ese momento eran los subcampeones del orbe en la categoría.
Además, merece punto y aparte mencionar que, si bien en toda la historia los antillanos solo habían conseguido marcar un gol, esta vez anotaron en todos los partidos.
Incluso el disputado ante Argentina, a la postre finalista, y solo con dianas permitidas a otros dos países: el monarca de Asia, Australia, y Marruecos, campeón del torneo.
Llegar en esa forma demandó un esfuerzo de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), que coordinó una intensa preparación en Uruguay con varios duelos amistosos.
Estrechamente vinculado a eso, puede verse como uno de los logros de 2025 que decenas de jugadores, incluidos la mayoría de los que integraron ese conjunto, consiguió insertarse en circuitos centroamericanos y hasta europeos.
También aportaron a la selección absoluta, que pese a quedar a escasos minutos de la última fase clasificatoria a la Copa Mundial de la Fifa…
(Fuente: JIT)
