El corazón de Vietnam late con fuerza por Cuba

El corazón de Vietnam late con fuerza por Cuba

La iniciativa, surgida espontáneamente del pueblo vietnamita para celebrar el aniversario 65 de los lazos diplomáticos, ha recaudado el equivalente a 14.5 millones de dólares en su primera fase, una demostración de la profunda gratitud y la hermandad inquebrantable que unen a la Isla del Caribe y la nación del sudeste asiático.

Una ola de solidaridad sin precedentes recorre Vietnam de sur a norte. La campaña “65 Aniversario de la Amistad Vietnam-Cuba”, organizada por la Sociedad de la Cruz Roja de Vietnam, ha excedido todas las expectativas, recaudando hasta la fecha la impresionante cifra de 390,000 millones de dongs (unos 14.5 millones de dólares) en apenas sus primeros días, un testimonio palpable del afecto que el pueblo vietnamita profesa por la Isla.

Al frente de esta movilización se encuentra el compañero Nguyen Hai Anh, Secretario General y Presidente interino de la Cruz Roja vietnamita, quien además es un ejemplo vivo de los lazos bilaterales al haber cursado estudios en Cuba durante la década de 1980. En una conversación exclusiva con el equipo de Comunicación de la Presidencia, explicó el origen de esta impresionante muestra de apoyo.

Gratitud que se convierte en acción

“Esta es una campaña que surgió del corazón del pueblo vietnamita con motivo de los 65 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países”, afirmó Nguyen Hai Anh.

El dirigente subrayó que el motor de la iniciativa es un profundo sentido de reciprocidad. “Los vietnamitas sentimos como un honor hacer algo para Cuba, porque Cuba ha hecho todo y mucho para Vietnam durante los tiempos difíciles. Entonces, sentíamos el deber de hacer algo bonito para Cuba y de ahí surgió la iniciativa”.

La campaña se lanzó de manera simbólica el pasado 13 de agosto de 2025, para honrar el 99 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, “un líder ejemplar para los vietnamitas”. La respuesta ciudadana fue inmediata y abrumadora.

Una respuesta ciudadana abrumadora

“A 30 horas de su inicio, ya habíamos logrado la meta inicial, que eran 65,000 millones de dongs, unos 2,500,000 de dólares, cómo símbolo del 65 Aniversario”, detalló el presidente interino. El ritmo de las donaciones no se detuvo: “En 48 horas logramos duplicarla. En cinco días el fondo recaudado superaba cinco veces lo propuesto”.

Con visible orgullo, Nguyen Hai Anh ofreció la actualización más reciente: “Y hoy, el 1 de septiembre, tenemos el honor de anunciar que la campaña ha logrado 390,000 millones de dongs, es decir, seis veces más que lo que nos plateamos inicialmente”.

Historias que conmueven

Detrás de las impresionantes cifras, se esconden innumerables gestos de altruismo. Ante la pregunta sobre los hechos conmovedores, el entrevistado no dudó en destacar uno en particular: “Hay muchos y muchos actos ejemplares en todo Vietnam, en todas las provincias. A mí una de las cosas que más me impresionó fue el de una niña de quinto nivel de la primaria, que entregó todos sus ahorros, cinco millones de dong vietnamita, para la campaña”.

“Ella quiso decir a los niños de Cuba que supieran que ellos no están solos, sino que siempre los acompaña, con amor y cariño, el sentimiento de los niños vietnamitas”, relató.

Una tradición de solidaridad

Esta no es la primera vez que Vietnam tiende la mano a su hermano caribeño. Nguyen Hai Anh recordó que “muchos ministerios y provincias de Vietnam han organizado diferentes campañas de ayuda a Cuba, sobre todo en alimentación, medicinas y en la agricultura, y en todas siempre hemos visto una gran participación del pueblo”. Para él, esto “demuestra un cariño, un sentimiento muy profundo, una relación muy especial entre nuestros dos pueblos”.

Mirando al futuro

La campaña, lejos de terminar, se extenderá hasta el próximo 16 de octubre, para alcanzar los 65 días en conmemoración del aniversario que le da nombre. “Continuará en los ministerios, en las provincias, con actividades culturales y actividades en las escuelas y así promover más participación”, explicó.

El objetivo final va más allá de la recaudación. “Quisiéramos que cada corazón de Vietnam se sume a esta campaña, que la relación entre Vietnam y Cuba sea más estrecha, que el sentimiento y cariño del pueblo vietnamita llegue con todo el amor y cariño que siempre sentimos por Cuba”, concluyó Nguyen Hai Anh, quien dejó xlaro que, por Vietnam, Cuba nunca estará sola.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor