Encuentro Internacional de Mujeres en Asamblea de los Pueblos

El protagonismo de la mujer en la unidad, soberanía y paz de nuestros pueblos

En el marco de la Asamblea de los Pueblos por la Soberanía y la Paz de Nuestra América, Venezuela se convirtió en el epicentro de un histórico encuentro internacional de mujeres provenientes de catorce naciones.

Este evento celebrado en Caracas no solo reafirmó la solidaridad internacional con la Revolución Bolivariana, sino que visibilizó los avances de la mujer venezolana en tiempos de resistencia y transformación.

Durante el encuentro la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género en Venezuela, Yelitze Santaella expresó el profundo orgullo de recibir a delegaciones feministas de todo el mundo.

De igual manera destacó los logros de la Revolución Bolivariana en materia de género, subrayando avances en salud, educación y económica.

La mujer venezolana ha resistido más de catorce sanciones coercitivas y hoy está de pie, luchando por la paz, la soberanía, la independencia de nuestra patria.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue la participación de la delegación cubana, encabezada por representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC. En tal sentido, la ministra venezolana elogió la dignidad y resistencia de las mujeres quienes llevan más de sesenta años luchando contra las garras del imperialismo y siguen de pie defendiendo su patria y la humanidad.

Han visto nuestra lucha y nuestros brazos estarán abiertos para apoyar al pueblo de Cuba. Contamos además con un presidente que está demostrándole al mundo su compromiso con un proyecto de Patria con independencia, con soberanía.

El presidente nos ha aprobado y nos está construyendo, una escuela hermosa. Se llama Escuela Internacional para fortalecer el liderazgo de la mujer.

En este contexto, se anunció la firma de un convenio de cooperación entre la FMC y el Poder Popular para la Mujer sin igualdad de género que entrará en vigor en 2026. Este acuerdo busca fortalecer la formación y el intercambio de experiencias entre mujeres de ambas naciones bajo el principio de que somos una sola patria, un solo país, como lo expresó el Comandante, Hugo Chávez.

El encuentro concluyó con un llamado a la unidad y de rechazo al fascismo, el imperialismo y las medidas coercitivas unilaterales.

En palabras de la ministra, donde está la mujer hay luz, comprensión y solidaridad.

Sigamos transitando juntas estos caminos de justicia, independencia y humanidad.

Este evento no solo reafirma el papel protagónico de la mujer en los procesos de transformación social, sino que fortalece los lazos de solidaridad entre Cuba y Venezuela en la construcción de un mundo multipolar y justo.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor