Por: Aroldo García Fombellida.
En Holguín, la segunda jornada del ejercicio meteoro 2025, se dedicó a la realización de acciones prácticas, en cada uno de los catorce municipios, atendiendo a las vulnerabilidades locales que pueden incidir en la ocurrencia de hechos de diversas magnitudes.
Así, mientras en la capital de la provincia se procedió a la evacuación de los residentes en uno de los edificios altos de 18 plantas, ante la alarma de un incendio en el inmueble, en el aeropuerto internacional “Frank País” se realizó un despliegue de apoyo desde tierra, ante la llegada de un avión de gran porte. Imposibilitado de aterrizar por dificultades en los medios propios de la nave.
Igualmente, en la fábrica de cervezas, “Bucanero”, se desarrolló un simulacro de enfrentamiento a un escape de gases tóxicos, extendido a la cercana comunidad, “Emilio Bárcenas”.





Desde casi el amanecer, en la circunvalación sur de la ciudad, se desplegó una formación dispuesta, entrenada, y equipada, con medios especializados para la actuación en cualquier punto de la zona oriental del país que pueda ser afectada por un sismo de grandes dimensiones.
De manera muy especial, en un punto marítimo de esta zona norte oriental de cuba, se realizó un ejercicio, ante el supuesto vertimiento de hidrocarburos, procedente de uno de los buques tanques, fondeados a la entrada de la bahía, que da acceso a la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton. Allí actuaron, con absoluto dominio, y urgencia, fuerzas combinadas de la Unión Cuba petróleo, la Cruz Roja Cubana, prácticos de puertos, construcciones marítimas, y el consejo de defensa de la provincia y el del municipio de Mayarí, utilizando los modernos medios y equipos de que disponen, para aislar, en poco tiempo el petróleo vertido al mar, y succionarlo, hasta dejar las aguas, totalmente limpias.



En todos estos ejercicios, estuvieron presentes, el General de división, Jefe del Ejército Oriental, Eugenio Armando Rabilero Aguilera, y el Presidente del Consejo de defensa en la provincia de Holguín, Joel Queipo Ruiz, quien tuvo a su cargo las conclusiones de este ejercicio.
El ejercicio Meteoro 2025, en esta provincia, concluyó con un acto de reafirmación revolucionaria, celebrado en la plaza del seminternado de primaria de la comunidad “Hermanos Aguilera”, en el cual, también participaron, el gobernador de la provincia, Manuel Hernández Aguilera, así como jefes y oficiales del ejército oriental, de la región militar de Holguín, y del ministerio del interior, junto al pueblo, principal protagonista, de este ejercicio preventivo.
Escuche y descargue la propuesta radial.


