Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, elogió la actuación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint) en las jornadas de rescate y salvamento tras el paso del huracán Melissa.
Morales Ojeda destacó en su perfil oficial en Facebook que los combatientes de ambas instituciones no descansaron en la misión de salvar vidas y reafirmaron su condición de pueblo uniformado, siempre dispuesto a responder con disciplina y eficiencia. «Siempre que el país los necesite allí estarán, disciplinados y eficientes», precisó.
El dirigente señaló que el mayor reconocimiento a esa labor fue el agradecimiento de miles de cubanos que recibieron apoyo en sucesivas operaciones de evacuación y asistencia.
Previo al impacto del huracán, las FAR y el Minint activaron planes de apoyo a la Defensa Civil, con despliegues en provincias de riesgo, puestos de mando y transporte especializado, mientras se priorizó la evacuación preventiva de familias en zonas bajas y la apertura de centros de protección en instituciones educativas y sociales.
Durante el paso del huracán, las FAR utilizaron transporte anfibio y equipos de ingeniería para rescatar a personas en zonas inundadas, en tanto el Minint aseguró el orden público y respaldó las operaciones de salvamento, a la vez que habilitaron corredores de movilidad por vía férrea y carretera, lo que posibilitó el traslado de cientos de evacuados hacia municipios con condiciones de acogida.
Tras el paso del huracán, las acciones se enfocaron en la recuperación inmediata. Las FAR intervinieron en la apertura de accesos y en el traslado aéreo de evacuados y cargas críticas, mientras el Minint participó en rescates, reforzó la seguridad en las zonas afectadas y reguló el tránsito en vías inestables.
La coordinación entre FAR, Minint, Defensa Civil y gobiernos territoriales permitió reducir riesgos y preservar la vida humana en medio de limitaciones materiales y el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias.
