Cienfuegos, Cuba.- El Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo en Cuba sometido a consultas por todo nuestro país ya está en la recta final, asegura el Presidente de la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Osnay Miguel Colina Martínez.
“Son asuntos que han movilizado la participación de más de 2 millones de trabajadores en Cuba, afirma, en un amplio proceso democrático, transparentey haber estudiado el documento nos va permitiendo asimilar la nueva norma legal, conceptos jurídicos, económicos,ambientales y del desarrollo. Eso en esta construcción colectiva Mireya, nos va a definir los cambios que han operado en el escenario laboral cubano”.
Certificarán los puestos de dirección de municipios y provincias, cuya labor entregarán al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para las modificaciones, de conjunto con la CTC.
¿Qué ha repercutido?
“Ha estado predominando el criterio de que como organización sindical y central unitaria, con ese carácter clasista se mantenga el concepto de trabajadores y no de personas trabajadoras” agrega Colina
“Ha estado saliendo el tema de las horas necesarias para considerar el pluriempleo, añade, y la manera en que se puede representar en los tiempos, los salarios, las evaluaciones, también la pluriactividad, como elemento significativo abordándose el teletrabajo”.
Analizarán que colectivos pueden quedar pendientes de los procesos en provincias orientales de Santiago de Cuba y Granma afectadas por el Huracán Melissa.
