En conferencia de prensa, este martes en La Habana, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), destacó los logros y retos de la mayor organización de masas a lo largo de estos 65 años de trabajo comunitario y solidaridad, siempre en la defensa de las conquistas de la Revolución.
Además, resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la organización para defender la comunidad, promover la participación ciudadana y construir un futuro mejor para todos.
Julia Durruty Molina, vicecoordinadora nacional de los CDR, informó que la bandera «28 de septiembre» será entregada a 18 zonas, y que 220 cederistas serán condecorados con las medallas «Por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio», además de 307 con la distinción «28 de septiembre».
De igual forma, serán reconocidos más de 300 cuadros por sus años de trabajo en la organización, así como aproximadamente mil zonas vanguardia nacional
Los municipios destacados fueron Matanzas, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud; mientras que las provincias distinguidas fueron Santiago de Cuba, Las Tunas y Matanzas, y como vanguardia se determinó la provincia de Ciego de Ávila.
Por otra parte, Aranelis Barbán Rodríguez, secretaria ideológica de la organización, comunicó a los medios de prensa asistentes las actividades que se realizarán como homenajes a miembros del Destacamento Mirando al Mar; exposiciones; encuentros con fundadores; y condecoraciones. Estas actividades y reconocimientos reflejan el compromiso constante de los CDR con el fortalecimiento de las bases comunitarias y la defensa de la patria.
Joel Paz Pérez, secretario de Vigilancia y Prevención de la dirección nacional de los CDR, dijo: «En todo el país, y con especial énfasis en La Habana y cabeceras provinciales, fortaleceremos los barrios debate contra las drogas, con la participación activa de especialistas en salud mental y organizaciones comunitarias». Asimismo, continuarán consolidando los destacamentos de vigilancia en las comunidades, clave para disminuir el delito y garantizar la tranquilidad ciudadana, labor que ha sido pilar fundamental del CDR durante años.
De forma particular, señaló que el 23 de septiembre celebrarán el aniversario 55 de los destacamentos “Mirando al Mar”, una fuerza vital en la defensa de los poblados costeros contra las ilegalidades, el tráfico de drogas y la protección del medio ambiente marino. Estas actividades nos preparan para llegar con fuerza a importantes fechas nacionales, reafirmando nuestro compromiso con la defensa de la Revolución, la salud y la seguridad de nuestro pueblo.