Por sexta semana consecutiva, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visita la provincia de Santiago de Cuba, territorio que por la magnitud de los daños del huracán Melissa, se mantiene en fase de recuperación.
En esta nueva visita, Díaz-Canel estuvo acompañado por el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, ministros, viceministros, y representantes de organismos e instituciones, junto a las máximas autoridades de Santiago de Cuba.

A pesar de todo, en la Ciudad Héroe se va apreciando un panorama diferente. Sitios más saneados, avances en la rehabilitación de la infraestructura de las comunicaciones y la generación de energía eléctrica, búsqueda de alternativas ante el la situación compleja con el abasto de agua, -incluso antes del paso del meteoro-, el espíritu de unidad para enfrentar con el esfuerzo de todos la recuperación.

Hasta el municipio de Tercer Frente, tierra donde se recuerda con cariño al Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, llegó el Presidente del Consejo de Defensa Nacional. En este sitio que se ubica en pleno corazón de la Sierra Maestra, se notan las huellas del meteoro a su paso por allí, donde se ensañó con la vegetación, las viviendas, las comunicaciones y una buena parte de la infraestructura de centros educacionales, de producción y también al servicio de la comunidad, también con la agricultura.
Tercer Frente tiene 8 Consejos Populares, con unos 29 mil habitantes. En el territorio predomina la actividad agropecuaria, con un peso significativo del cultivo del café. Ese cultivo sufrió daños en casi el 41 por ciento de sus plantaciones especialmente del café robusta, que han conllevado a concebir una nueva estrategia en las condiciones actuales para su recuperación.

Díaz-Canel llegó temprano este viernes a la Estación Experimental del Café, perteneciente a la Empresa Agroforestal municipal. La ocasión permitió al mandatario no solo compartir con una representación de este colectivo, sino además constatar los daños en la infraestructura del inmueble, que abarcó al 80 por ciento de sus naves.
El Jefe de Estado conoció del trabajo de esta institución encargada de dotar de paquetes tecnológicos a productores del grano para contribuir al desarrollo integral de la producción del café en la montaña de la región oriental.
En diálogo con el director de la institución el Máster en Ciencias, Felipe Martínez Suárez, indagó por la aplicación y generalización de los adelantos de la ciencia y la técnica que ofrece este centro, e instó a su mayor conocimiento y generalización, porque dijo, ¨en las ciencias está el presente y el futuro y debemos conocer qué se está haciendo en la producción cafetalera¨.
Uno de los desafíos principales del municipio de Tercer Frente, es cómo enfrentar la producción de alimentos en los próximos meses por las afectaciones a más de 1 641 hectáreas de plátano y también de cultivos varios. Ante esa realidad la estrategia es la de fomentar la siembra de cultivos de ciclo corto, afirmó Yoneisis Castellanos Junco, Presidente del Consejo de Defensa Municipal.
El mandatario compartió la idea de sembrar variedades de cultivos más resistentes ante el embate de los huracanes para buscar mayor auto sostenibilidad alimentaria en los habitantes de estas zonas.
Poco más de un mes después del paso de Melissa, en el Tercer Frente la rehabilitación del servicio eléctrico es otra de las grandes prioridades, por la afectación casi total a los clientes del territorio. La llegada y apoyo de varias brigadas de trabajadores eléctricos granmense junto a otras del municipio han dado un impulso a esta actividad, y aunque falta aún por hacer, ya marcha al 71 por ciento las soluciones a los problemas ocasionados por el huracán, que se revierte en beneficio para seis Consejos Populares que ya tienen vitalidad.
Otro tema vital con impacto directo en la población fue el del suministro de agua que sigue siendo complejo, aunque se buscan alternativas para atenuar las necesidades.
En el caso de las viviendas, más de 5 mil inmuebles igualmente sufrieron daños de magnitud fundamentalmente en las cubiertas, además de 82 centros educacionales, 71 resultaron perjudicados.
Precisamente, hasta el centro educacional ¨Doctor, Mario Muñoz Monroy¨, llegó en su recorrido el Presidente del Consejo de Defensa Nacional. Es de los centros escolares con daños, aunque allí se observa un enjambre de personas que trabajan incansablemente para resarcir los estragos principalmente en los techos y la carpintería, lo más afectado.
Según autoridades del lugar, para el 22 de diciembre debe quedar lista la institución, y posteriormente en un segundo momento, ampliarán las actividades educativas de la escuela a la enseñanza primaria, con la posibilidad de abrir un Círculo Infantil en sus áreas para el beneficio de madres trabajadoras.

Al recorrer el lugar, Díaz-Canel pudo conversar con un grupo de estudiantes de preuniversitario a quienes instó a aprender y aportar, a propósito del programa de gobierno que se discute en todo el país. También les felicitó al celebrarse este seis de diciembre un nuevo aniversario del nacimiento de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).
Durante la mañana del viernes, el recorrido en Tercer Frente, avanzó hacia las inmediaciones del puente que conecta al centro urbano con uno de los asentamientos, con visible deterioro en su infraestructura. El Presidente observó atentamente las huellas de la furia de Melissa, debido a la crecida del río aledaño debido a las intensas lluvias que dejó el fenómeno hidrometeorológico.
¨Los felicito por el comportamiento tras el paso del huracán¨, le dijo poco después Díaz-Canel a una amplia representación del pueblo, ¨ A partir de ahora se abre una etapa de mayor complejidad con la recuperación, porque todo no se puede resolver de golpe, y tenemos camino por recorrer¨, agregó.
Y justo ese camino tendrá en la unidad y el aporte de todos los santiagueros, una de las mayores divisas para acortar el tiempo para recuperarse.Se libra otra gran batalla.
