Hasta el Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez”, en La Habana, llegó el Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para intercambiar con una representación del Consejo de Dirección del centro sobre la implementación de la estrategia de Transformación Digital, uno de los pilares del ejercicio de Gobierno en el país.
Resultó una visita de continuidad, porque en fecha similar, hace un año atrás, el Presidente había visitado la institución de salud. Esta vez, acompañado del Ministro de Salud Pública, Doctor, José Ángel Portal Miranda, Díaz-Canel conoció los avances en los procesos de digitalización en el hospital que, integrados en unos veinte proyectos, muestran resultados significativos desde Noviembre del 2024 hasta la fecha.
Perfeccionar y consolidar la atención a los pacientes y fomentar la investigación, forman parte de la misión del Hospital Ortopédico Docente ¨Fructuoso Rodríguez¨. Para ello disponen de 6 Doctores en Ciencias, 21 Máster en Ciencias y una cantera de 11 investigadores. La institución empuja fuerte para avanzar en la transformación digital, ¨porque un hospital como este sin transformación digital es muy difícil avanzar y es menos creíble, y tenemos que parecernos cada vez más al mundo hoy¨, señaló el Director del centro, Doctor Balmaseda Minent.
El impacto de la transformación digital no solo ha sido para el Fructuoso Rodríguez sino además impacta en centros de salud aledaños.
Precisamente, en la mira de los proyectos para la transformación digital que ya ejecuta el centro hospitalario están, entre otros, la rehabilitación de la infraestructura de las redes y las telecomunicaciones, la interconexión con otros hospitales para implementar una red en la atención a través de la telemedicina, el sistema de gestión de imágenes médicas y hospitalarias.
Al escuchar la explicación del Director del centro, Doctor Balmaseda, el Jefe de Estado reconoció que, en materia de interconexión y la telemedicina, se pueden gestionar mejor la atención a pacientes que viven distantes de La Habana, y establecer consultas con otros centros de salud, para impactar en los hospitales cercanos, también incluye en centros fuera del país.
Una amplia explicación recibió el mandatario en el teatro de la institución hospitalaria, que corroboró cuánto se ha trabajado en este centro durante el último año, desde los procesos de transformación digital hasta la presencia y belleza de sus salones y salas.
Una de las salas recorridas por el Presidente, ya implementa el sistema de digitalización de los procesos de atención médica y especialmente de las historias clínicas, un proceder que será generalizado hacia el resto del hospital a inicios del cercano año, dijo la subdirectora de asistencia médica, Yelennis Rodríguez.
Casi al final de la exposición el Presidente Miguel Díaz-Canel compartió con miembros del Consejo de Dirección del hospital, invitados y representantes de formas de gestión económico estatal allí presentes, con incidencia directa en la labor del Hospital Ortopédico Docente ¨Fructuoso Rodríguez¨.

Ponderó el concepto científico, tecnológico y de innovación, asumiendo la nueva tecnología que predomina hoy en el trabajo del hospital, ¨por lo tanto, la institución que se ha ido recuperando, también se ha ido ampliando y se ha insertado, diría que como vanguardia, junto a otras instituciones que habíamos visitado en el tema de la transformación digital en nuestra sociedad¨
El Presidente recordó que, en medio de un contexto difícil y de recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos que afecta directamente al sector de la Salud Pública, este es sin embargo uno de los que mayores potencialidades tiene para la implementación de la transformación digital en Cuba.
Reconoció que, ¨aquí también hay una enseñanza, eso es una innovación de gestión, yo siempre digo que la innovación no puede ser solo tecnológica, hay que hacer innovación en la gestión, hay que hacer innovación en los procesos de dirección, en los procesos administrativos y aquí también sale esa experiencia¨.
Consideró que es una manera, un entorno muy natural, muy participativo, muy colaborativo, y significó que ¨se van logrando resultados que además comprometen y dan un mayor agarre de esos sentimientos que pueden tener la gente en un grupo de instituciones y de compromiso con una de las obras fundamentales de la revolución que ha sido la salud pública¨.
Y como resultado yo diría más conmovedor y de esos que enaltece, yo siempre pienso en los momentos que vivimos que son tan difíciles que uno todos los días lo tiene que soportar sobre las espaldas, como instituciones como esta, en los tiempos más complicados, en un año más complicado miren los avances que tenemos.
Comentó Díaz-Canel que ¨en otro momento tuvimos más recursos y no se pensó en un proceso de transformación como el que desarrolla la institución hospitalaria, o en un sistema de articulación como el que ustedes han logrado. Y lo han hecho en el año 2025, dijo, que ha sido el año más duro que hemos tenido en los últimos 10 o 15 años¨.
¨Si lo logramos ahora, ¿qué no podremos lograr en el futuro? ¿Qué no podremos superar en el futuro?, preguntó.

Añadió que, ¨cuando veo que en medio de situaciones como esta hay instituciones, hay personas, hay colectivos, que más que quejarse lo que se van por encima de los problemas y nos dan soluciones innovadoras, digo que nosotros tenemos la capacidad y el potencial, y no lo digo por un cumplido, lo digo porque creo en eso, porque lo vemos cada vez que vamos a las visitas a provincias, cada vez que vamos a los municipios, de instituciones como estas, de colectivos como estos, estas respuestas en tiempos difíciles”.
Finalmente, el Presidente instó al colectivo de la institución hospitalaria a continuar avanzando en el trabajo de transformación digital con un impacto social y en el mejoramiento de la atención médica y la gestión de los procesos intrahospitalarios.
Felicitaciones por todo lo que han logrado, ahora hay que seguir, sostener esto, es difícil en estos tiempos y hay todo un grupo de ideas para avanzar en el 2026. Felicidades en el aniversario de la revolución y felicidades en el nuevo año.
En su visita al Hospital Ortopédico Docente ¨Fructuoso Rodríguez´, en La Habana, el Presidente Miguel Díaz-Canel recorrió una sala del hospital donde se pone en práctica la digitalización de las historias clínicas de los pacientes y áreas de servicios, y saludó al colectivo de trabajadores del hospital que busca el permanente mejoramiento de su gestión.
Escuche y descargue la propuesta radial.
