Cienfuegos, Cuba.- El Premio Nacional de Poesía de amor 2026, Cantor de las cosas que no mueren, lo entregó el Centro Provincial del Libro y la Literatura de esta provincia del centro y sur mediante una velada poética como tributo al poeta, editor, crítico y promotor cultural Michel Martín Pérez.
¿Un poema de amor? se titula el premio otorgado por el jurado al mejor poema de amor a la pareja de la autora Lisette Magalys Rodríguez, de la provincia Pinar del Río.
Recibió mención especial Autorretrato para una ardilla verde, del camagüeyano, Oreste Ramón Fuente, mientras entregaron menciones a Muchacha que devuelve un libro, del cienfueguero Jorge Luis Águila y en Opinión Pública a José Antonio Taboada, del municipio especial Isla de la Juventud.
La caja, también de la pinareña Lisette Magalys Rodríguez resultó la mejor Poesía de Amor Filial, con mención especial para Los pájaros que cruzan entre las llamas ardientes, del villareño Amador Hernández.
Mereció el premio de mejor Poema en Verso Libre, el denominado Como en un cuadro de Sarah Goodridge, de Amador Hernández, de Villa Clara, y la mención especial correspondió a la poesía Autorretrato para una ardilla verde, de Oreste Ramón Fuente, de Camagüey, con menciones a Muchacha que devuelve un libro, del cienfueguero, Jorge Luis Águila
Asimismo, Un poema libre con técnica libre, de la pinareña Lisette Magalys Rodríguez, mientras en Opinión Pública, lo obtuvo de la Isla de la Juventud, el autor José Antonio Taboada, y Otro discurso de Penélope, de Mairelys Ruiz Torres, de Mayabeque.
La mejor Composición Clásica fue Sicalíptica III-Invocación el contrapunto (Décima), de la mayabequense Mairelys Ruiz, y mereció mención especial Soneto para la primera ocasión, del camagüeyano, Orestes Ramón fuentes.
Integraron el jurado, Giraldo Segura, Jorge Luis Mederos (Veleta) y Mae Roque.
