Por Elsa Ramos Ramírez
Como pronóstico traían una ubicación del quinto al octavo, pero el equipo mixto de arco recurvo de Abrham Pérez y Elaimis García superó expectativas y discutirá este martes la medalla de bronce tras caer en semifinales ante el fuerte elenco de Colombia, en los II Juegos Panamericanos Junior de Paraguay 2025.
De las claves del partido que casi los pone a las puertas de la final, comenta Abraham Pérez: “Era un resultado inesperado para todos, ese partido que ganamos contra México lo fue todo, perdimos contra Colombia, pero creo que no perdimos, remontamos un partido que estaba 4-0 y fuimos a flecha de desempate, ellos son los lideres en este evento y tuvieron la mayor puntuación que se podía obtener y la nuestra fue buena también”.
Para quien hizo equipo de última hora y debió acelerar la preparación, este es un saldo más que favorable: «Me siento muy orgulloso de los resultados junto a mi compañera, ahora a luchar ese bronce que creo lo podemos obtener y voy a darlo todo por representar a nuestra bandera que es lo principal que sabemos hacer todos los cubanos».
El entrenador Aliesky Reyes sudó junto a sus muchachos y ahora se muestra optimista de cara a la discusión del bronce: «Fue una competencia difícil, empezamos en octavos de final ganándole a Ecuador, un equipo parejo y le ganamos bien, ya en cuartos de final tuvimos que enfrentar a México que era el favorito a ganar la medalla de oro con una atleta que fue hasta bronce olímpico y le supimos ganar bien 6-2».
Lo de semifinales fue trepidante. Como ya dijo Abrham, perdían 0-4 y remontaron hasta empatar: «Colombia, otro equipo de primer nivel con un atleta olímpico y otros que compiten en Copas del Mundo y demás y perdimos por flecha de desempate después de empatar a cuatro. Estuvimos a punto de pasar a la final y garantizar la medalla de plata».
Recuperada la respiración tras un partido que le robó hasta el habla, Aliesky y los muchachos se preparan para lograr la primera medalla de Cuba en la arquería de loa Panamericanos Junior ya que en Cali-Valle 2021 se obtuvo el lugar 14.
«Ahora a fajarnos por el bronce contra Bermudas. Los veo bien, contentos, estuvieron muy dispuestos en la competencia de este domingo, esta dupla se armó rápido pues por problemas de enfermedad hubo que hacer cambios en la participación de los atletas y lo supieron hacer y enfrentarse a la competencia muy bien».
Individualmente, Abrham se ubicó en el puesto 19 en la clasificación del recurvo con 579 puntos y Elaimis en el décimo con 595 unidades.
Escuche el reporte radial: