Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Sunday, 28 de February de 2021
  •  08:34:04  
  • El Che habla de un escarmiento especial

    2018-04-21 07:32:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós


    El Che habla de un escarmiento especial21 de abril de 1952 .- Los jóvenes Ernesto Guevara y Alberto Granado en su transitar por el territorio peruano continúan avanzando en dirección a Ayacucho, la que igualmente resulta calificada como la Ciudad de las Iglesias, por sus numerosos templos, y Ciudad Señorial por su arquitectura, tradición y arte.

    En las anotaciones que realiza acerca del viaje señala:

    “... ahora el carro trepaba para llegar a la cima de las montañas que dominaba el acceso norte al pueblo y la temperatura se hacía más fría a cada momento. Para colmo, uno de los violentos chaparrones de la zona nos empapó completamente y esta vez no teníamos defensa, instalados como estábamos en la punta de un camión que conducía diez novillos a Lima y encargados de cuidarlos junto con un indiecito que hacía las veces de ayudante del camionero. En un pueblo llamado Chincheros pernoctamos, y nosotros a quienes el frío había hecho olvidar la pobre condición de parias sin dinero, nos comimos una comida por lo menos discreta y pedimos una cama para los dos, naturalmente que todo regado con abundantes lágrimas y lamentos que algo conmovieron al dueño...”


    21 de abril de 1967 .- En sus anotaciones correspondientes a este día en su diario en Bolivia el Comandante Ernesto Che Guevara señala que caminaron poco hasta la casa de Roso Carrasco quién los atendió muy bien, vendiendo lo necesario.

    Precisa, además, que por la noche caminaron hasta el cruce de la carretera Muyupampa-Monteagudo, en un lugar llamado Taperillas. Explica que la idea era quedarse en una aguada y hacer una exploración para situar la emboscada y que existía una razón adicional que era la noticia dada por la radio, de la muerte de tres mercenarios, un francés, un inglés y un argentino.

    Manifiesta:

    “Esa incertidumbre debe aclararse para hacer un escarmiento especial”.


    También detalla:

    “Antes de cenar pasamos por la casa del veterano Rodas que era padrastro de Vargas, el muerto de Ñacahuasu; le dimos una explicación que pareció satisfacerle. La vanguardia no entendió bien y siguió por el camino despertando unos perros que ladraron excesivamente”.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020