26 de Julio. Mi Moncada
  • Sunday, 01 de August de 2021
  •  07:58:39  
  • El Che: No exageramos al hablar de Cuba

    2018-04-18 06:36:26 / web.radiorebelde@icrt.cu / Víctor Pérez Galdós


    El Che:

    17 de abril de 1952
    .- El joven Ernesto Guevara permanece hospitalizado en el Hospital de Andahuaylas donde es atendido por el fuerte ataque de asma que lo afecta. Ernesto en unión de su amigo Alberto Granado había llegado desde el día anterior a esa ciudad peruana, conocida igualmente como la pradera de los celajes.

    17 de abril de 1959 .- El Comandante Ernesto Che Guevara interviene en la clausura de la exposición de productos en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana.

    En esos momentos, a pocos meses de haberse producido el triunfo de la Revolución, en Cuba se estaba estimulando que la población consumiera más productos nacionales, lo cual haría posible que el país pudiera ahorrarse divisas al no tener que importar productos desde distintos lugares, de manera muy especial de los Estados Unidos de América.

    17 de abril de 1960
    .- En la revista “Verde Olivo” el Che publica su trabajo titulado “El más poderoso enemigo y otras boberías”. Analiza la actitud de los Estados Unidos contra la Revolución Cubana. En la parte inicial de su trabajo señala:

    “A veces a nosotros mismos nos parecía un poco exagerado el hablar de Cuba como si fuera el centro mismo del universo (tan chiquita como es la pobre); sin embargo es exacto, o casi exacto. Si hay algún descreído de la importancia de esta Revolución, que lea este titular: “Por firmar un pacto con Cuba, Estados Unidos amenaza a…Polonia.” Si seremos fuertes, si seremos peligrosos, si habremos envenenado el ambiente americano y puesto en peligro la dulce democracia de Somoza y Trujillo, que los campeones de la libertad amenazan a Polonia por firmar un acuerdo con Cuba”.

    El che especifica en otra parte de su trabajo que para luchar contra una pujante potencia comunista como Cuba con peligrosísima base de cohetes en Camagüey, ya que es muy arriesgado declararle la guerra, hay que atacarla con una cortina de terribles verdades radiodifundidas.

    Y añade:

    “Este método no es nuevo: también La Voz de las Américas se difunde a través de la llamada cortina de hierro en todos los idiomas de la Europa central”.

    Comenta el Che las informaciones tergiversadas, las campañas difamatorias y mentiras que se difunden contra Cuba.

    17 de abril de 1961.- Al realizarse la llegada a Cuba de la invasión mercenaria organizada por los Estados Unidos de América, el Che tiene la misión de atender la dirección de las fuerzas que defendían la provincia más occidental del país, Pinar del Río.

    17 de abril de 1967.- El Che precisa en las anotaciones que hace en esta fecha en su diario en Bolivia:

    “Fueron variando las noticias y con ellas las decisiones; Tikucha es una pérdida de tiempo, según los campesinos, ya hay un camino directo a Muyupampa (Vaca Guzmán) que es más corto y cuyo tramo final permite el paso de vehículos; resolvimos seguir directo a Muyupampa, tras muchas vacilacioes de mi parte”.


    Agrega:

    “Mandé buscar a los 4 rezagados para que se quedaran con Joaquín y a éste le ordené hacer una demostración por la zona para impedir un movimiento excesivo y esperarnos durante tres días, al cabo de los cuales debe permanecer por la zona pero sin combatir frontalmente y esperarnos hasta el regreso.

    “Por la noche se supo que uno de los hijos de un campesino había desaparecido y podía haber ido a dar aviso pero se resolvió salir a pesar de todo para tratar de sacar al francés y Carlos de una vez por todas. Al grupo de los rezagados se unió Moisés, que debe quedarse por un fuerte cólico de vías biliares”.

    Seguidamente refleja el esquema de la situación donde se hallaba en Bolivia. Y más adelante expresa:

    “Al volver por el mismo camino, nos exponemos a chocar con el Ejército alertado en Lagunillas o alguna columna que viniera de Tikucha, pero debemos hacerlo para no quedar desconectados de la retaguardia.

    “Salimos a las 22.00 caminando con pausas hasta las 4.30 en que paramos para dormir un poco. Se avanzaron unos 10 Kms. De todos los campesinos que vimos, hay uno, Simón, que se muestra cooperativo aunque con miedo y otro, Vides, que puede ser peligroso; es el “Rico” de la zona. Además hay que considerar que el hijo de Carlos Rodas desapareció y puede ser un chivato (aunque bajo la influencia de Vides que es el capo económico de la zona)”.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020