Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Wednesday, 25 de November de 2020
  •  08:51:10  
  • El Che recibe al presidente de Indonesia Achmed Sukarno

    2018-05-10 06:20:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós


    El Che recibe al presidente de Indonesia Achmed Sukarno

    10 de mayo de 1954
    .- En una carta dirigida a su madre, Celia de la Serna, fechada en Guatemala, Ernesto Guevara le expresa los planes que tiene previsto para los días siguientes.

    Le señala:

    “El 15 he resuelto dejar esta pensión y tirarme a campo libre con una bolsa de dormir que heredé de un compatriota que pasó por estos lugares. De esta manera podré conocer todos los lugares que quiera, salvo el Petén adonde no se puede ir así porque es la estación de las lluvias, y podré escalarme algún volcán, ya que hace mucho tiempo que tengo ganas de verle las amígdalas a la madre tierra…”

    Y añade:

    “Ésta es la tierra de los volcanes, y los hay para todos los gustos, mis gustos son sencillos, ni muy elevados ni muy activos. En Guatemala podría hacerme muy rico, pero con el rastrero procedimiento de revalidar el título, poner una clínica y dedicarme a la alergia (aquí está lleno de colegas del fuelle). Hacer eso sería la más horrible traición a los dos yo que me pelean dentro, el socialudo y el viajero”.

    10 de mayo de 1960 .- El Comandante Ernesto Che Guevara asiste a la recepción oficial que se le ofrece en el Palacio Presidencial al Presidente de Indonesia Achmed Sukarno, quién realiza una visita a Cuba.

    Sukarno el 17 de agosto de 1945, proclamó la independencia de Indonesia. Dirigió la guerra contra los Países Bajos hasta que estos reconocieron la independencia del país en 1949.

    10 de mayo de 1964
    .- El Che inaugura la planta beneficiadora de caolín en Isla de Pinos, a unos 12 kilómetros al sur de Nueva Gerona. Constituyó la primera planta de su tipo en el país.

    El Che detalla las características de esa planta y puntualiza la necesidad de llevar adelante la lucha por la cultura y la tecnificación de los obreros, ya que esto está ligado a toda la tarea de la industrialización.

    Destaca también la importancia de la batalla que se libraba porque los trabajadores en general alcanzaran como mínimo el sexto grado y precisa que después de alcanzada esa meta, se debía seguir luchando por elevar más el nivel escolar de nuestro pueblo.

    10 de mayo de 1965 .- El Che comienza el trabajo de entrenamiento a los guerrilleros congoleses y a los ruandeses que desde hacia tiempo combatían en el Congo, Leopoldville.

    Organiza la atención médica, tanto para los combatientes así como para los pobladores.

    10 de mayo de 1967 .- Es muy breve el Che en lo que escribe en su diario en Bolivia en este día. Señala que siguieron avanzando lentamente y que llegaron al campamento donde había sido enterrado el cadáver del combatiente internacionalista cubano Eliseo Reyes, caído en un enfrentamiento con soldados bolivianos el 25 de abril.
    Detalla al respecto:

    “Al llegar al campamento donde está la tumba del Rubio encontramos charqui que habíamos dejado en mal estado y sebo; recogimos todo, no había señales de guardias”.

    Después expresa:

    “Cruzamos el Ñacahuazú con precaución e iniciamos el camino hacia Pirirenda por una quebrada explorada por Miguel pero cuyo camino no está terminado. Paramos a las 17 y comimos el pedazo de charqui y el sebo”.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020