Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  •  12:22:05  
  • El Che regresa al Capablanca

    2018-05-13 10:02:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós


    El Che regresa al Capablanca

    13 de mayo de 1964
    .- El Comandante Ernesto Che Guevara vuelve a visitar el hotel Habana Libre para apreciar las últimas rondas del torneo de ajedrez organizado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), institución que fue creada el 23 de febrero de 1961, fecha que igualmente fue constituido el Ministerio de Industrias que el Che dirigió.

    Desde antes de producirse el triunfo revolucionario en Cuba el Che había puesto de manifiesto su gran afición por el denominado juego ciencia, incluso en 1956 cuando se hallaba en una finca cercana a Ciudad de México donde se entrenaba junto con otros revolucionarios cubanos para después participar en una expedición para reanudar la lucha contra la dictadura existente en Cuba en esos momentos, él solía sostener partidas de ajedrez con el entrenador principal Alberto Bayo.

    Ya después de 1959 en Cuba no obstante las responsabilidades que tenía que atender como dirigente de la Revolución él incluso participó en simultáneas y en torneos que se organizaron y realizaron en el Ministerio de Industrias así como asistió a varias sesiones del Campeonato Internacional “Capablanca in memorian” y hasta jugo con varios prestigiosos ajedrecistas tanto de Cuba como de otras partes del mundo.
    También el Che expuso consideraciones acerca de lo que podía significar la práctica del ajedrez para el desarrollo de la inteligencia de los seres humanos.

    13 de mayo de 1967 .- Día de eructos, vómitos y diarreas; un verdadero concierto de órgano. Así describe el Che en su diario en Bolivia la situación que tienen en esta fecha los combatientes internacionalistas que integran el grupo que dirige.

    El día anterior ellos habían comido un gran puerco en la casa de un campesino a la cual llegaron. El Che igualmente precisa:

    “Permanecimos en una inmovilidad absoluta tratando de asimilar el puerco”.

    Seguidamente expresa:

    “Tenemos dos latas de agua. Yo estuve muy mal hasta que vomité y me compuse”.

    Además detalla:

    “Por noche comimos frituras de maíz y zapallo asado, más los restos del festín anterior, los que estaban en condiciones de ello”.

    En la parte final de sus anotaciones correspondientes a esta fecha, señala:

    “Todos los radios estuvieron dando con insistencia la noticia de que se había frustrado un desembarco cubano en Venezuela y el gobierno de Leoni presentó dos hombres, con sus nombres y grados; no los conozco, pero todo indica que algo salió mal”.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020