26 de Julio. Mi Moncada
  • Sunday, 01 de August de 2021
  •  07:24:00  
  • Ernesto Guevara el juramento por la Patria

    2018-04-16 08:54:58 / web.radiorebelde@icrt.cu / Víctor Pérez Galdós


    Ernesto Guevara el juramento por la Patria

    15 de abril de 1952
    .- Ernesto Guevara y Alberto Granado después de haber realizado una visita al leprosorio de Huambo regresan a Huancarama. En sus apuntes Ernesto precisa:

    “Después de dos días de permanencia en la región, en los que mi asma fue en aumento decidimos dejar el lugar para intentar un tratamiento más a fondo.

    “Con caballos facilitados por el hacendado que nos había dado albergue emprendimos el regreso, siempre guiados por un lacónico guía de habla quechua, el que portaba nuestro equipaje, por imposición del patrón. Es que para la mentalidad de la gente rica de la zona es completamente natural que el sirviente, aun yendo a pie, cargue con todo el peso y la incomodidad en un viaje de esta naturaleza. Esperamos que la primera curva borrara nuestra silueta y le quitamos el portafolios a nuestro guía, cuya enigmática cara no demostró si era capaz de valorar o no el hecho.

    “De vuelta a Huancarama, nos alejamos nuevamente en la Guardia Civil hasta conseguir el camión que nos llevara siempre con rumbo norte, lo que conseguimos al día siguiente de nuestro arribo al pueblito”.


    15 de abril de 1961.- El Comandante Ernesto Che Guevara habla ante un grupo de milicianos de la provincia de Pínar del Río que habían participado en la lucha contra elementos contrarrevolucionarios que llevaban a cabo acciones en la Sierra del Escambray, en la zona central de Cuba, y en la Sierra de los Órganos, en la parte occidental.

    Detalla lo sucedido ese día cuando aviones procedentes de los Estados Unidos de América atacaron varios aeropuertos cubanos.

    Señala:

    “Cada vez que eso sucede, sobre los cadáveres de nuestros compañeros caídos, sobre ese escombro de nuestras fábricas destruidas tenemos que hacernos el juramento de siempre, cada vez con mayor fe, cada vez con más decisión; Patria ó Muerte, Venceremos”.

    15 de abril de 1962.- El Che clausura el Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba efectuado en la Ciudad Deportiva en La Habana.

    Hace referencia a los temas relacionados con la emulación, los estímulos morales y materiales, la reestructuración salarial, así como la calidad y las normas de trabajo.

    Expresa además que la base de la revolución socialista está en la clase obrera, la cual es el motor de la revolución, su razón de ser. Reitera la gran significación que le atribuye a la emulación entre los trabajadores.

    15 de abril de 1967.- El Che es bastante breve en las anotaciones que hace correspondiente a este día en su diario en Bolivia. Señala que Llegó Joaquín con toda la retaguardia y se resolvió salir mañana. De inmediato detalla que la aviación boliviana había sobrevolado la zona y tiraron con cañón sobre los montes.

    Detalla que el día transcurrió sin novedad y que se comprobó el armamento del grupo asignando la ametralladora 30 a la retaguardia (Marcos) teniendo de ayudantes a los de la resaca.

    Expresa que por la noche hizo una severa advertencia acerca de la desaparición de latas de leche, cuestión a la que se había referido el día anterior en su diario.

    Y también escribe:

    “Se descifró parte de un largo mensaje de Cuba, en síntesis, Lechín sabe lo mío y va a redactar una declaración de apoyo, reingresando clandestinamente al país en 20 días más.

    “Se le escribe una nota a Fidel (4) informándole de los últimos acontecimientos. Va cifrado y en escritura invisible”.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020