4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Saturday, 10 de April de 2021
  •  07:02:37  
  • Ernesto Guevara publica en Verde Olivo el texto Ataque Aéreo

    2018-04-17 09:44:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós


    Ernesto Guevara publica en Verde Olivo el texto Ataque Aéreo

    16 de abril de 1952
    .- Ernesto Guevara llega a Andahuaylas con un fuerte ataque de asma. Esta ciudad peruana fue fundada en 1533 y se encuentra ubicada en la parte occidental del Departamento de Apurímac.

    La capital de la provincia, de la cual toma el nombre, fue fundada por Francisco Pizarro como "San Pedro de Andahuaylas La Grande de La Corona" en el año de 1533.

    En sus Notas de viaje, Ernesto precisa:

    “Tras un fatigoso día de viaje llegamos al fin al pueblo de Andahuaylas, donde yo fui a parar al hospital a reponerme un poco”.

    16 de abril de 1961.- En la revista “Verde Olivo” el Comandante Ernesto Che Guevara publica el trabajo titulado “Ataque aéreo”.

    Hace un recuento de la etapa inicial de la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra y analiza igualmente la actitud asumida por un campesino que inicialmente colaboró con los miembros del Ejército Rebelde pero que después, al ser capturado y amenazado por las fuerzas de la dictadura empezó se puso a su servicio.

    16 de abril de 1961
    .- En la intersección de las calles 23 y 12, en el Vedado, La Habana, muy cerca de la entrada del cementerio Colón, se celebra el acto de despedida de duelo de las víctimas que había ocasionado el ataque sorpresivo de aviones procedentes de los Estados Unidos de América a varios aeropuertos cubanos el día anterior.

    El Che participa en ese acto en el que el Comandante en Jefe Fidel Castro proclama el carácter socialista de la Revolución Cubana.

    16 de abril de 1962.- El Che pronuncia un discurso en la cooperativa “Ramón González Coro” en la zona de Quivicán. Destaca la trascendencia que le atribuye a la realización del trabajo voluntario.

    16 de abril de 1967.- En Bolivia el Che y los integrantes de la guerrilla que dirige logran tomar el caserío de Bella Vista y hablan con sus habitantes.

    Al referirse en ello su diario precisa:

    “La vanguardia salió a las 6.15 y nosotros a las 7.15, caminando bien hasta el rio Ikira, pero Tania y Alejandro se retrasaron. Cuando se les tomó la temperatura, Tania tenía más de 39 y 38 Alejandro. Además, el retraso nos impedía marchar como estaba programado. Dejamos a ellos dos, más el Negro y Serapio un kilómetro rio arriba de Ikira, y seguimos tomando el caserío llamado Bella Vista o más precisamente a 4 campesinos que nos vendieron papas, un puerco y maíz”.


    Al referirse a los habitantes de Bella Vista señala:

    “Son campesinos pobres y están muy atemorizados por nuestra presencia aquí”.

    Seguidamente detalla:

    “Nos pasamos la noche cocinando y comiendo y no nos movimos esperando la de mañana para pasar a Tikucha sin ser observados en nuestras características”.


    16 de abril de 1967.- En Cuba en la revista Tricontinental se publica el Mensaje del Che a los pueblos del mundo, enviado a través de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina.

    Esta organización se había creado durante la celebración en La Habana en enero de 1967 de la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (Tricontinental).

    En esa conferencia participaron más de 400 delegados en representación de 82 países y movimientos de liberación, así como un grupo de observadores e invitados.

    El Secretariado Ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina, conocida como OSPAAAL, hizo público el mensaje enviado por el Che y en una nota introductoria puntualizó que teniendo en cuenta que para el mes de junio se pensaba editar la revista Tricontinental había solicitado colaboraciones a destacados dirigentes revolucionarios de diferentes partes del mundo.

    Se detalló que el Comandante Ernesto Che Guevara estaba entre a quienes se les había solicitado tal colaboración y atendiendo a ello él remitió a la Organización un artículo para su publicación.

    Teniendo en cuenta el contenido del citado trabajo y por la claridad con que aborda problemas de vital importancia para el movimiento revolucionario así como por la denuncia enérgica de la política adoptada por el imperialismo yanqui de enviar soldados norteamericanos a reprimir los movimientos revolucionarios de liberación en cualquier lugar del mundo donde surgieran, tal como lo ha hecho no sólo en Viet-Nam y Santo Domingo, sino también en Guatemala, Colombia, Venezuela y Bolivia, países donde ya se encuentran numerosos miembros “Boinas Verdes” de las Fuerzas Especiales, y por el vigoroso llamado con que exhorta a los pueblos a dar con digna respuesta a esa criminal política, el Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL había decidido dar a la publicidad este trascendental mensaje a los pueblos del mundo, del heroico y legendario combatiente, sin esperar a la publicación del primer número de la revista.

    Mediante un suplemento especial de la que después sería la revista Tricontinental se publicó este mensaje en que el Che hizo un exhaustivo análisis de la situación internacional imperante en ese instante y se refirió a las agresiones y acciones perpetradas por el imperialismo en distintas partes del mundo.

    Reflexionó además en torno al papel de los pueblos. Expuso al respecto:

    “El panorama del mundo muestra una gran complejidad. La tarea de la liberación espera aún a países de la vieja Europa, suficientemente desarrollados para sentir todas las contradicciones del capitalismo, pero tan débiles que no pueden ya seguir el rumbo del imperialismo o iniciar esa ruta. Allí las contradicciones alcanzarán en los próximos años carácter explosivo, pero sus problemas y, por ende, la solución de los mismos son diferentes a la de nuestros pueblos dependientes y atrasados económicamente”.

    Reafirmó la decisión de los revolucionarios de luchar por la liberación de sus respectivos pueblos y afirmó:

    “Si a nosotros, los que en un pequeño punto del mapa del mundo cumplimos el deber que preconizamos y ponemos a disposición de la lucha este poco que nos es permitido dar: nuestras vidas, nuestro sacrificio, nos toca alguno de estos días lanzar el último suspiro sobre cualquier tierra, ya nuestra, regada con nuestra sangre, sépase que hemos medido el alcance de nuestros actos y que no nos consideremos nada más que elementos en el gran ejército del proletariado, pero nos sentimos orgullosos de haber aprendido de la Revolución Cubana y de su gran dirigente máximo la gran lección que emana de su actitud en esta parte del mundo: qué importan los peligros o sacrificios de un hombre o de un pueblo, cuando está en juego el destino de la humanidad”.


    Y en la parte final del Mensaje a los pueblos del mundo, hecho público el 16 de abril de 1967, el Che igualmente hizo alusión a la posibilidad de morir en el empeño de lograr la liberación de los pueblos.

    Expresó:

    “Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria”.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020