Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  •  12:27:06  
  • Ernesto habla de su hijo Camilo

    2018-05-21 12:31:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós


    Ernesto habla de su hijo Camilo

    20 de mayo de 1952
    .- Ernesto Guevara y Alberto Granado continúan transitando por la zona montañosa de Perú.

    El día anterior tuvieron que enfrentar una situación extremadamente peligrosa cuando el camión en que viajaban sufrió la rotura del eje delantero y por poco cae hacia el precipicio.

    Tras lograr la reparación del camión siguen realizando el viaje.

    En sus anotaciones correspondientes a lo acaecido en esta fecha Ernesto dice que el día pasó aburridamente y asmáticamente pero que por la noche a Alberto se le ocurrió, con voz melancólica, decir que ese 20 de mayo se cumplían los seis meses de haber iniciado ellos el viaje y que con ese pretexto “empezaron a menudear los vasos de pisco” y comenta seguidamente: “…a la tercera botella Alberto se levantó tambaleante y dejó un monito que tenía en los brazos, desapareciendo de la escena”.

    20 de mayo de 1962 .- En La Habana se produce el nacimiento del tercer hijo del Comandante Ernesto Che Guevara.

    Es el primer varón. Le pone por nombre Camilo como homenaje a su entrañable compañero de lucha, el Comandante Camilo Cienfuegos.

    20 de mayo de 1963 .- El Che habla en el acto que se celebra en La Habana para rendir homenaje a los trabajadores del periódico HOY, al cumplirse 25 años de la creación de la citada publicación.

    Resalta el importante papel desempeñado por este periódico. Señala:

    “Hoy” representa el nacimiento de la idea revolucionaria en Cuba, de la idea revolucionaria científica moderna, la idea del marxismo-leninismo expresada todos los días como un mensaje cotidiano a los obreros de toda Cuba, durante veinticinco años, salvo los naturales intervalos en los que los poderes burgueses impedían que el periódico saliera”.


    El periódico Hoy fue creado el 30 de abril de 1938, aunque no es hasta el 16 de mayo de ese mismo año que comienza a circular.

    Su carácter fue siempre popular, estuvo al servicio de la defensa de los intereses del pueblo, razón por la cual durante la etapa prerrevolucionaria, la redacción donde se elaboraba fue clausurada y asaltada en varias ocasiones. El Periódico Hoy constituía el canal que trasmitía el mensaje del Partido Socialista Popular.

    Se publicó hasta el 3 de octubre de 1965 cuando al día siguiente comenzó a circular el actual periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

    20 de mayo de 1967 .- El Che recuerda a su hijo Camilo en la parte inicial de sus anotaciones en el diario que escribe en Bolivia.

    Seguidamente describe como día sin movimiento esta fecha en la selva de ese país donde se hallaba al frente de un grupo de combatientes internacionalistas.
    Detalla que por la mañana se emboscaron los que formaban parte del centro del grupo guerrillero y por la tarde la vanguardia, siempre al mando de Pombo “quién opina que es muy mala la posición elegida por Miguel”.

    Expresa que uno de los combatientes exploró arroyo abajo y encontró el Ñacahuasu a dos horas de camino sin la carga de la mochila.

    Precisa que se escuchó nítido un disparo pero que no se sabía quién lo hizo y que en las orillas del Ñacachuasu hay huellas de otro campamento militar de un par de pelotones.

    Hace referencia a la sanción que se le impuso a un combatiente por una indisciplina y señala que parece que reaccionó bien.

    Por último trata sobre la conferencia de prensa que ofreció el jefe del régimen militar boliviano René Barrientos y al anuncio que había hecho que pediría al congreso el restablecimiento de la pena de muerte en el país.

    Y además señala:

    “Casi todos los periodistas, y todos los extranjeros, le preguntaron sobre Debray; se defendió con una pobreza de recursos increíble. Es lo más incapaz que se puede pedir”.


       Elisa Huitrón      Mexico

    22.05.2018 - 3:10 am

    Aquí se queda la clara,la entrañable transparencia,de tu querida presencia,comandante...Che Guevara!! Mil gracias al gran Carlos Puebla!!


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020