Cuba vs Bloqueo
Martes, 21 de Septiembre de 2021

Ernesto en la laguna de Pirirenda

2018-05-14 07:00:46 / web.radiorebelde@icrt.cu / Víctor Pérez Galdós


Ernesto en la laguna de Pirirenda

14 de mayo de 1960
.- El Comandante Ernesto Che Guevara asiste a una recepción que ofrece el Presidente de Indonesia Ackmed Sukarno antes de concluir su visita a Cuba.

14 de mayo de 1967 .- En esta fecha el Che al frente del grupo de guerrilleros que dirige se traslada hacia la laguna de Pirirenda en la selva boliviana.

En su diario señala:

“Antes de salir reuní a todo el mundo y les tiré una descarga sobre los problemas confrontados; fundamentalmente, el de la comida, haciendo críticas a Benigno por comerse una lata y negarlo; Urbano por comerse un charquí a escondidas y Aniceto por su afán de colaborar en todo lo que sea comida y su renuncia a hacerlo cuando se trata de otra cosa”.


Igualmente expresa:

“En el curso de la reunión se escucharon ruidos de camiones acercándose. En un escondite cercano guardamos una cincuentena de jocos y dos quintales de maíz desgranado para eventuales necesidades”.

También hace referencia a que la aviación bombardeó la zona. Detalla:

“Cuando estábamos fuera del camino, ocupados en recoger frijoles, sonaron descargas cerca y, poco después, vimos a la aviación
“bombardeándonos ferozmente”, pero como a 2 ó 3 kilómetros de nuestras posiciones. Seguimos subiendo una lomita y apareció la laguna, mientras los guardias continuaban su tiradera”.


Seguidamente precisa:

“Al anochecer nos acercamos a una casa cuyos ocupantes la habían abandonado poco antes, la que estaba muy bien surtida y con agua. Comimos un sabroso fricasé de gallina con arroz, y permanecimos hasta las 4.00”.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020