La División de la Empresa de Telecomunicaciones (DVLH) de Etecsa en La Habana realizó su balance anual donde fueron evaluados los diferentes indicadores que rigen cada área de trabajo, así como las proyecciones que impulsarán el quehacer de la empresa en el presente año.
El evento fue presidido por Maritza Romero Drake, miembro del Buró Provincial del Partido en La Habana, Osniel Cruz Henríquez, director de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones, Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, Sybel Alonso Baldor, ambos Vicepresidentes de ETECSA y Eddy David Amaya Abreu, director adjunto en funciones de director central de la DVLH.
Trascendió que el 2025 fue un período complejo marcado por la compleja situación electro-energética y las limitaciones de recursos fundamentales lo cual incidió considerablemente en el nivel de solución a las afectaciones y la calidad de los servicios. Sin embargo, la entidad se ha enfocado en la sustitución de bancos de baterías en varios sitios tecnológicos de la provincia, unos para el respaldo energético de la telefonía móvil y otros para la telefonía fija; con el fin de garantizar los servicios de telecomunicaciones ante la contingencia energética que golpea al país.
Entre los principales logros del pasado año de la DVLH se destaca, el mantenimiento de los servicios y la superación de desafíos en un contexto de grandes limitaciones de recursos y contingencias energéticas, así como el proceso de transformación digital de la Sociedad.
Asimismo, se incrementaron las ventas de los servicios exportables e iniciada comercialización en USD en efectivo en las oficinas comerciales, lo cual aporta al sostenimiento de los servicios y tecnología de la empresa.
Eddy David Amaya Abreu, director adjunto en funciones de director central de la DVLH; dijo al presentar el informe que se garantizó la disponibilidad y respaldo energético de los principales Centros de Telecomunicaciones de la capital.
Durante el año 2025 hubo disminución de los hechos vandálicos dada la mayor efectividad de las acciones de enfrentamiento y respaldo popular con la reactivación de los Barrios Debates de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en las comunidades.

Entre las proyecciones de trabajo para el actual año destaca, garantizar la correcta tramitación de las quejas y planteamientos de la población en aras de satisfacer al pueblo, así como mantener el incentivo del personal de contacto, el buen trato y la profesionalidad en la atención a los usuarios.
En la ocasión se reconoció la labor de varios colectivos laborales y trabajadores por el compromiso demostrado ante las tareas de gran importancia como el apoyo a los servicios necrológicos de la capital, recogida de desechos sólidos, distribución de agua potable, abastecimiento de los grupos electrógenos que garantizan la vitalidad de centros de telecomunicaciones, radio bases y centrales telefónicas. También por el apoyo brindado durante la recuperación tras el paso del huracán Melissa.
Osniel Cruz Henríquez director de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones en La Habana, expresó la disposición de continuar batallando contra el vandalismo a la red de telecomunicaciones; hechos que no solo afectan a la población sino también a la empresa de telecomunicaciones en su ardua tarea de sostener los servicios.
La preparación a los más jóvenes fue otro de los temas en los que profundizó Cruz Henríquez, instando también en continuar trabajando junto al Parque Tecnológico de La Habana en aras de contribuir al avance en el proceso de transformación digital en el país.
Por su parte Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta Comercial y de Mercadotecnia de ETECSA señaló lo vital de encontrar nuevas alternativas para garantizar la sostenibilidad de los servicios en el complejo escenario en el que se encuentra la empresa hoy. “No es lo que hemos hecho siempre lo que nos va dar el nivel de resultado que necesitamos, es hacer cosas distintas; por lo que nos toca trabajar más”, aseveró. De igual modo, destacó sobre la importancia de seguir mejorando en la atención a los clientes.
El año 2025 ha sido un testimonio palpable de la resiliencia y el espíritu solidario de la División La Habana de ETECSA.
“Miramos hacia el futuro con la certeza de que, juntos, podremos seguir enfrentando cualquier obstáculo y construir un camino hacia un mejor servicio” enfatizo la oradora.
